Un espacio de intercambio para mujeres en tratamiento oncológico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/talleronco04.jpg)
En el Hospital Emilio Ferreyra. La importancia del maquillaje y las relaciones sociales.
Con la participación de veinte mujeres que se encuentren en tratamiento oncológico se desarrolló el programa de responsabilidad social “Luzca Bien… Siéntanse Mejor” de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, que contó con la organización del Servicio de Oncología del hospital municipal “Emilio Ferreyra”
Esta es la sexta oportunidad que se lleva adelante este curso y en ésta fue la vez que más personas participaron. El mismo está destinado a pacientes que se encuentren en tratamiento oncológico tanto en el ámbito público como privado de la ciudad o en otros centros de referencia.
Estos talleres se organizan desde Buenos Aires y se realizan en hospitales y centros oncológicos privados.
La responsable de esta capacitación es Soledad Ratti, quien es psico oncóloga de los nosocomios de Necochea y Quequén y explicó que “en este programa la idea es dar recursos a estas personas para sentirse mejor, dado que el tratamiento es muy duro para las mujeres”.
Recursos
Entre las acciones y recursos que les ofrecen se encuentra un taller donde se les enseña a maquillarse a cuidarse la piel y usar accesorios para sentirse mejor durante el tratamiento.
La idea es acompañar desde otro lugar a las pacientes en un momento que es muy difícil porque genera muchas consecuencias a nivel físico como la caída del cabello o manchas en el cuerpo.
Otra de las aristas de esta iniciativa es la relación social porque ayuda a que se encuentren personas con las mismas inquietudes que se conozcan que hablen que compartan un lindo momento.
Aparte también se presentó una maquilladora quien se ofreció como voluntaria para ser parte de este curso, Celeste Martinez Liboreiro, quien más allá de sus conocimientos tuvo una capacitación por la organización para realizar el taller.
Por último Rattii destacó que “lo lindo es que como esto está organizado por una cámara comercial, los distintas productos que son utilizados por las fábricas, las cuales donan sus productos entre los cuales hay maquillajes de origen nacional e internacional. Por lo cual las participantes se llevan una bolsa con los productos idénticos a los utilizados en el curso para después seguir haciéndola en su casa
También se les enseñan trucos con pañuelos, pelucas de manera de verse más a gusto.///
El surgimiento de esta iniciativa
El programa “Luzca Bien… Siéntanse Mejor”, fue desarrollado en 1989 por la fundación PCPC, una organización sin fines de lucro establecida por la PCPC (Personal Care Products Council) que representa la industria cosmética en los Estados Unidos. Su actividad comenzó con una única paciente. “Luzca Bien… Siéntanse Mejor”
En 1987, un médico le preguntó al presidente de la PCPC, Ed Kavanaugh, cómo conseguir el maquillaje para una mujer en tratamiento oncológico que experimentaba los efectos colaterales de la quimioterapia. Kavanaugh entonces pudo proporcionarle los productos cosméticos y un maquillador.
Milagrosamente, el maquillaje no sólo transformó el aspecto de la mujer, sino también su actitud.
Su llegada a la Argentina
Este programa llego a nuestro país en el mes de diciembre de 1999 a través de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería. Desde ese momento, miles de beneficiarias han asistido a los talleres del programa que han servido como lugar de encuentro y aprendizaje para que las mujeres argentinas con cáncer puedan verse más lindas y sentirse mejor.
Actualmente se ha expandido en numerosos países del mundo: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel, Sudáfrica, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur y Suiza, entre otros.///