Un espacio de la cultura japonesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/japones.jpg)
La colectividad japonesa en conjunto con la Municipalidad viene trabajando en la recuperación del Jardín de los Cerezos, un espacio que siempre fue de los más cuidados del Parque pero que, en los últimos años, también había sufrido descuidos y se había empezado a desmejorar al igual que el contexto en el que está inserto.
Desde hace un par de meses, familias japonesas y que están dedicadas a la actividad de la jardinería y vivero, están intentando reflotar un espacio que sienten propio porque allí concentran parte de su historia y su cultura.
Se pintó un mural con motivos japoneses en los galpones detrás de los cerezos, se hizo poda de árboles, se controlaron los hormigueros y se mantiene el césped cortado. Se pintó el tori, que es el arco rojo, con su color original y solo restaría pintar los bancos, que están en buenas condiciones, pero necesitan una mano de pintura.
Para octubre, se espera la floración de los cerezos, un árbol sumamente generoso por la cantidad de flores que da, que cambian la fisonomía del paisaje. En su momento, esas plantas se trajeron de Japón y aún siguen en pie. Para el año próximo, quieren iluminar los árboles, algo que se hace en el país de origen, para que se puedan disfrutar tanto de día como de noche.
Para la colectividad japonesa el jardín de los cerezos es un punto de encuentro, es un lugar muy elegido por el público en general por la belleza de las flores, porque tiene sol, tiene sombra, reparo y porque siempre, dentro de todo, está en mejor estado que otros sectores del Parque.
Se trata de una de las manzanas más concurridas del Parque y donde hay varios emprendimientos comerciales, además de los museos y el sector de las parrillas. Sería importante que no solo se mejore ese espacio sino los alrededores, tanto lo que pertenece al sector público como lo que corresponde al privado.
La intención de la colectividad y también del municipio es que quede listo para el 12 de octubre, día del aniversario de Necochea y fecha para la que se espera la floración de los árboles.
Una iniciativa sumamente destacable de la colectividad japonesa porque quién mejor que ellos para hacerlo, que saben cuidar esas plantas y aman ese lugar porque lo sienten parte de sus raíces. Por supuesto, el municipio tiene que estar presente, asistirlos, colaborar y mantener el espacio para que no vuelva a quedar abandonado.
De a poco, con un trabajo minucioso, se van mejorando algunos paseos públicos. Todavía falta, pero es importante que se empiece y mucho más si la comunidad se suma y participa activamente.///