Un espacio de muestra y análisis de la producción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/orquesta-inestable.jpg)
Se pone en marcha la Semana de las Artes municipal, desde el martes al sábado, organizada conjuntamente por los establecimientos de Necochea y Quequén
Las escuelas municipales de arte de Necochea y Quequén se aprestan a vivir la primera edición de la Semana de las Artes que se desarrollará entre el martes y sábado próximos. En su transcurso habrá intervenciones, muestras de distintas disciplinas y exposición de los alumnos de los diferentes talleres que se dictan en los establecimientos.
La semana de las Artes Municipal tiene como objetivo principal crear un espacio de muestra y análisis de la producción institucional, de lo que se ha trabajado durante todo el año, en el nuevo proyecto institucional con perspectiva de género en todos sus talleres.
“Nuestra escuela en este marco hoy tiene la posibilidad articular con otras instituciones e intercambiar conocimientos con proyectos de Investigación como por ejemplo con el Museo de Ciencias Naturales. Además se ha planificado proyectos de integración e inclusión social, pedagógica e institucional, en el marco del Pi”, destacó la profesora Karina Aguilera, directora de la EMAN.
Proyectos
Se pueden destacar que varias escuelas primarias han visitado la institución en el marco del proyecto de cine Chiques, que coordina Arturo Serrano y Andrea Mansilla. Este es un espacio donde se ofrecen proyecciones de corta duración a los alumnos de la escuela acompañada con una actividad de cierre artístico y de reflexión. Nos parece importante fortalecer la construcción del pensamiento crítico en cada propuesta, poniendo como eje central al Arte como objeto de estudio, “y que según todo lo visto hasta hoy la Escuela Municipal de Artes lo ha realizado a lo largo de su historia y gestiones”, afirmó.
En tanto que la semana de las Artes propone entonces un espacio de recorrido, ofreciendo muestras, talleres e intervenciones artísticas desde hoy domingo que dará comienzo con un espectáculo en el Teatro Municipal, a cargo de la docente Manuela Gonzales y otras compañeras que se acoplan al evento a modo de sumar propuestas de la danza contemporánea.
Por su parte, el martes a las 17, se realizará la inauguración oficial, en la escuela con varias actividades musicales y plásticas, que son organizadas conjuntamente por el establecimiento de Necochea y Quequén donde se desarrollará una vasta programación.
Programa
El martes, a las 17, en la apertura de la Semana de las Artes municipal se presentará COOP Danza+Guido +Dani.
Por su parte, las actividades comenzarán a las 14, con Danza Contemporánea, coordinado por Luisa Pérez; 17 a 19, se presentará la Orquesta Inestable de la Escuela Municipal de Arte de Quequén, con Cochecho Aguirre. De 19 a 20, Danza clásica “Fueguitos”, con Patricia Aloe.
Mientras que, el miércoles, de 14 a 15, Género ESi, 5º y 6º, por la profesora Daniela Miriuca. 16 a 18, folclore con Diego Brusa. Y de 17 a 18, teatro a lo grande coordinado por Leonela Laborde; a las 18.30 Encuentro Producción Poética, a cargo de Arturo Serrano y Guido Arce, de 18 a 19, Danza Clásica II coordinado por Lila García y Estefanía Grimaldi.
Por su parte el jueves 7, a las 10, “Te cuento”, una charla con Mariano Colombo y Sandra Torres sobre el proyecto que articularon sobre Primeros pobladores; de 14 a 15, Danza clásica adultos, coordinado por Lila García y Estefanía Grimaldi. De 16 a 17, ensayo de rock, María Pellejero. A las 18, Teatro intervención pública, cargo de Jorgelina Teyseyre y de 18 a 19, Tango con Santiago Betanzos.
El viernes, de 14.30 a 16.30, tendrá lugar un Taller de mandalas, con Roxana Ceglie y a las 19, se presentará un número de danza clásica “Gatitas Blancas”, con Patricia Aloe.
Mientras que el sábado, de 14 a 19, habrá una Performance, con la profesora Alejandra Veglio y de 19 a 20, canto popular con los alumnos de Daniel Veiga.
Muestras
Por su parte, de martes a sábado, habrá muestras en la Escuela Municipal de Arte de Necochea, en el SUM los trabajos de pintura “No puedo desaparecer más que esto”, del taller que coordina Sebastián Serqueira y Publicidad plástica adolescente, de Rodríguez y fotografía, con Gabriela Capandegui.
En el salón 1, plástica infantil adolescente y cerámica infantil, de los profesores Vivanco y Rodríguez. En el Salón 2, Cerámica del taller de Graciela Pellegrino.
En la isla, exposición de plástica infantil de alumnos Marina de la Calle y en la biblioteca “Color esperanza”, pintura al óleo, del taller de María Iriberri y en el pasillo, telar, tapiz comunitario de Roxana Ceglie.
Actividades
en Quequén
En el marco de la Semana de las Artes Municipal, los docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Artes de Quequén han previsto, para el martes, de 15 a 18.30, muestra de Plástica y cerámica infantil, se podrá visitar el miércoles de 14 a 18, el jueves 7, de 10 a 12 y el viernes de 14 a 17, a cargo de los docentes Mansilla, Lecumberri, Rodríguez, Choperena.
Mientras que, de 15.30 a 16.30 las alumnas de 4 a 6 años harán la actividad Cocina en Colores, coordinada por Lespada, Choperena.
Las alumnas de plástica y movimiento participarán en la EMAN con “Dibujo, trazo y movimiento”.
El miércoles, a las 10, se presentará el grupo de teatro infantil y adolescente en la Escuela Nº 25, con la profesora Lifschitz y, a las 15, en el mismo establecimiento, presentación Danza creativa infantil, con Verónica Choperena.
Por su parte, el jueves, a las 10, el taller de teatro para niños se presentará en un jardín o escuela a confirmar. De 15 a 18.30 habrá fiesta en la EMAQ, con música, canciones, juegos y arte en familia del que participarán todos los talleres.
En tanto que el viernes, de 14 a 17, se podrá visitar la muestra de plástica y cerámica infantil visitas y el sábado se realizará el cierre de la Semana de las Artes en la escuela de Necochea.