Un espacio de todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/11/TEATRO.jpg)
El Teatro Municipal se prepara para comenzar la temporada de verano con numerosas presentaciones de música y teatro. A esta altura, ya está la sala reservada para todas las noches de enero, de jueves a domingo y, de a poco, ya se empieza a completar febrero también.
Sin embargo, como hace mucho que no pasaba también noviembre y diciembre trabaja con cartelera completa. Casi todos los días hay alguna actividad. En este caso, no solo presentaciones de teatro por la noche sino también cierres de escuelas y talleres.
Hace mucho que no se veía la sala llena y con tanta variedad de espectáculos, sobre todo teniendo en cuenta que en pandemia estuvo cerrada nueve meses. Y esto lo destaca el público, los artistas y el mismo personal, que nota que este año no solo se trabajó en verano sino durante todo el invierno, inclusive en vacaciones.
Este aumento de presentaciones y cantidad de público ha sido también acompañado con algunas mejoras del edificio que este año cumplió 52 años.
El estado del Teatro es para destacar porque no siempre estuvo en buenas condiciones y, si bien siempre faltan detalles, está en proceso de recuperación. Desde hace años, se vienen haciendo obras y se nota.
En 2021, se arregló el techo con el recambio de chapas, canaletas, desagües y se renovaron las cañerías de gas que estaban en mal estado.
Ahora, el próximo objetivo es cambiar el piso del escenario y renovar la marquesina del frente, trabajos que se dejarán para después de la temporada o para concretar durante el año.
En varias oportunidades, hemos destacado el gran crecimiento que ha tenido el ámbito del arte y la cultura en nuestra ciudad, con una gran variedad de artistas, algunos de ellos, reconocidos fuera de la ciudad; pero también con un aumento de la actividades y, por consiguiente, del público que asiste a los diferentes eventos. Por supuesto que la consolidación de las escuelas de arte municipales y ni hablar de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, que forma profesores, técnicos y artistas en distintas disciplinas, tuvieron que ver en esta explosión del arte en nuestra ciudad. Pero, sin dudas, también tiene que ver con el sostenimiento de espacios como el Teatro Municipal, que tiene una rica historia y que se compromete en seguir dando la oportunidad a artistas jóvenes para que muestren lo que les gusta hacer.
Si bien en este caso el Teatro es gestionado por la Municipalidad, los artistas siempre están ahí acompañando su crecimiento y eso es para destacar porque el sostenimiento de este espacio, depende de todos, del Estado, en este caso el municipio, de los artistas que generan nuevas propuestas para compartir y también del público que responde ante cada convocatoria.///