Un espacio para acompañar a familias frente a adicciones
El Samaritano abre un espacio para trabajar con ellas durante el proceso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_14_no_2949_se_encuentra_la_sede_de_el_samaritano.jpeg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
La Asociación Civil “El Samaritano” puso en marcha un nuevo espacio de acompañamiento para familiares, parejas y amigos de personas que atraviesan tratamientos por adicciones. La iniciativa surge a partir de una demanda constante de la comunidad y se propone brindar un lugar de escucha, asesoramiento y orientación frente a situaciones que generan angustia y desorientación en los entornos más cercanos.
Bautista Buño, presidente de la entidad, explicó: “Es una de las demandas más grandes que tenemos. En una reunión de mesa, donde había gente de la Municipalidad, de la Justicia y de escuelas, traían esto como una necesidad, porque mucha gente no sabía qué hacer cuando tenía hijos con consumo y demás”.
Ante esa realidad, se decidió crear un grupo específico para este fin. “Entonces se formó un lugar para esto, es como un acompañamiento y asesoramiento a familiares de personas que tienen problemas”, indicó Buño.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bautista_buno_presidente_de_la_entidad.jpeg)
A cargo de profesionales
El presidente de “El Samaritano” aclaró que la asociación ya realizaba acompañamiento de manera individual, aunque sin un espacio grupal consolidado: “Siempre lo hicimos, pero no teníamos un grupo específico para esto” y agregó que este programa está dedicado a personas que nos escriben, ya sea que tienen una pareja o un familiar que necesita ayuda, siempre les brindamos acompañamiento, pero más individual”.
A diferencia del que venían trabajando, el nuevo dispositivo está pensado para generar dinámicas colectivas. “Se brinda para las familias de la gente que está en tratamiento”, precisó.
La coordinación del espacio está a cargo de profesionales. “Con trabajadora social, psicólogos que coordinan los grupos. La idea es que ellos entiendan un poco cómo es la problemática”, remarcó Buño.
En ese marco, el dirigente explicó que se abordan dudas cotidianas que generan gran incertidumbre: “Muchas veces la gente tiene dudas si poner límites, si no poner límites, si darle plata o no. Por lo general pasa eso: no saben si le sacan cosas, si les dan o si los echan de la casa”.
La metodología de trabajo comienza por habilitar un espacio de descarga. “Lo que hacemos primero es escuchar, que ellos puedan sacar todo, que es lo que más necesitan. Y después vamos caso por caso”
En cuanto a quienes está dirigido, el integrante de “El Samaritano” explicó que no está restringida a un solo tipo de vínculo, “ya sea familiar, pareja, madre o padre, también puede ser un amigo”.
El grupo, que acaba de ponerse en marcha, ya está abierto a nuevas incorporaciones. Los que estén interesados pueden acercarse a la sede de la institución en calle 14 N° 2949, por redes sociales o bien al celular 2262 62 5232.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión