Un espacio para hacerse oír
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/foto-agrupacion.jpg)
La Agrupación de Sordos de Necochea y Quequén continúa trabajando y ganando espacio en la búsqueda de inclusión
Desde hace más de 40 años aunando esfuerzos para el bien común, la Agrupación de Sordos de Necochea y Quequén continúa trabajando y ganando espacio en la búsqueda de inclusión, la importancia de la utilización de la lengua de señas y la promoción de derechos de las personas sordas hipoacúsicas. No es una tarea sencilla, en un mundo no apto para discapacidades.
El pasado domingo, en ocasión de celebrarse el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, el Congreso de la Nación se iluminó de azul para visibilizar esta lucha que en el mundo se conmemora cada 23 de septiembre con el Día Internacional de las Lenguas de Señas y hoy 26, como cada último domingo de septiembre, con el Día Internacional de las Personas Sordas, establecido por la Federación Mundial de Personas Sordas. Más allá de las efemérides, el mensaje claramente es hacerse oír dentro de todos los ámbitos de la sociedad.
En nuestra ciudad, la agrupación se fundó con la participación en su gran mayoría de ex alumnos de la Escuela Especial Nº 502, sosteniendo vínculos que han perdurado desde la infancia. Stella Ferrario fue una de las fundadoras de esta entidad y de las primeras luchadoras por la federalización de la Lengua de Señas Argentina. La pasada semana recibió un merecido homenaje cuando Adrián Carreño, Mauro Moreyra y Eutimio Galufa, otro de los responsables de la creación de la agrupación, fueron recibidos por el intendente Arturo Rojas en su despacho.
Galufa, hoy con 65 años, recordó que “la agrupación se formó cuando yo tenía 19 años. Junto con un grupo de siete amigos decidimos formarla para conocer a sordos de otras ciudades. Hoy la agrupación tiene 10 integrantes”. Eutimio es un reconocido deportista local, integrante del Tiro Federal Argentino de Necochea, donde practica tiro desde los 18 años, además de haber jugado fútbol en Gimnasia y Huracán de Necochea, y también en Mar del Plata con un grupo de sordos.
El deporte, como ocurre en todas las discapacidades, ha sido siempre un lugar de integración, contando el distrito con destacados atletas y nadadores que nos han representado a nivel provincial y nacional.
“Los objetivos de la agrupación son compartir momentos y actividades con todos los miembros de la comunidad y relacionarse con otras agrupaciones”, apuntó Galufa. Actualmente realizan sólo actividades recreativas, encuentros sociales y funciona como un grupo de contención armando una red solidaria entre sus miembros. Puede incorporarse a la agrupación cualquier persona sorda o hipoacúsica que tenga interés de sumarse al grupo y conocerlos.
Los objetivos han cambiado a través del tiempo y del interés de sus participantes actualmente están enfocados en concientizar a la población acerca de la importancia y el derecho que tiene la comunidad sorda de acceder a la información de manera clara y precisa. Para resolver cuestiones laborales o para una consulta médica, por ejemplo.
Señas y emoticones
En la era de la comunicación, de estar conectados a toda hora, lo visual ha ganado cada vez más espacio y ha ayudado cuando la voz no puede ser utilizada para transmitir algo tan básico como sentimientos o deseos. El teléfono celular con aplicaciones como WhatsApp o Telegram, han abierto una puerta inmensa, sea a través de videollamadas, o con mensajes gif y emoticones, ya que la mayoría de las personas sordas es analfabeta funcional y muchos desconocen el idioma español en su modalidad oral o escrita. Estas nuevas herramientas, se suman a la lengua de señas. En tiempo de pandemia fue muy importante imponer la utilización de barbijos transparentes ya que para los sordos es fundamental poder ver los labios y la cara en general ya que los gestos y rasgos faciales son imprescindibles en la comunicación.
Empatía
La inclusión de las personas sordas depende mucho de la empatía de los demás. Por eso difundir y aprender el lenguaje de señas es fundamental. En nuestra ciudad, desde la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y el área especializada en Discapacidad han venido apoyando el esfuerzo de la agrupación, ofreciendo capacitaciones en jardines y escuelas sobre lengua de señas, apostando a la integración desde la edad temprana.
En otras actividades que apuntan a la inclusión y la difusión, se pintó en una pared del patio del Jardín Municipal Lasalle un mural que ilustrará el alfabeto en Lengua de Señas Argentina. Y en otra acción desde la gestión del intendente Rojas, el edificio municipal y el Museo y Archivo Histórico Regional de Necochea cuentan con un intérprete gratuito para personas sordas, que puede ser solicitado en el Centro Cívico. También todos los actos municipales cuentan con una intérprete.
Desde Necochea, la agrupación está apoyando la campaña nacional para que sea aprobada la ley federal de lengua de señas argentina, buscando el respaldo del Concejo Deliberante.
Sentirse parte de la sociedad en la que vivimos es un objetivo que todos nos planteamos y también un derecho.