Un espacio para los escritores que sobrepasa los límites
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/28-gps-4.jpeg)
El Centro Cultural Kemkem fue integrado en 1999 con el objetivo de incentivar la producción literaria. En la actualidad uno 4.000 autores de todo el mundo participan en los certámenes de la entidad
Dicen que Kem kem es una frase araucana que significa “barrancas altas”. Allí se encontraría el origen del nombre de Quequén. Hoy Kemkem también es el nombre de una entidad que desde hace 20 años ha trascendido los límites del distrito y se ha convertido en referencia dentro del mundo literario.
Cuentistas y poetas de todo el mundo de habla hispana han participado desde 1999 en los certámenes literarios organizados por esta asociación sin fines de lucro surgida por impulso de Carlos Bonserio.
“Trazar metas culturales es sin lugar a dudas un gran reto. Más aún cuando en esta tarea se pretende abarcar a una gran cantidad de individuos ligados al medio literario y que se encuentran dispersos en nuestra ciudad y en diferentes partes del mundo”, explicó Bonserio.
Junto a escritores y personas del ambiente cultural comenzó a dar forma a la entidad en la zona balnearia de Quequén, particularmente a partir del contacto con Néstor Casablanca, un periodista ya fallecido que lo convocó para participar en un programa en una radio de la zona balnearia de Quequén.
El también desaparecido escritor José Gálvez Melo y Abelardo López también se sumaron al trabajo de Bonserio para dar forma a esta entidad que pronto pasó a desarrollar gran parte de su actividad a través de Internet.
Es que el Centro Cultural Kemkem se convirtió en la entidad organizadora de un gran número de concursos literarios de alcance internacional.
Por las letras
“Nuestro centro cultural es una entidad sin fines de lucro, fundado en 1999 e inscripta en la Municipalidad de Necochea con el N° 181”, precisó Bonserio. “Nuestra presencia dentro de la comunidad quequense es a través de la intervención social, cultural, artística y turística”.
Fue el mismo año de su formación que el Centro Cultural Kemkem organizó un concurso literario en adhesión a la construcción del monumento de la Gesta de Malvinas. La poesía ganadora, de la porteña Daniela Laura González, fue incorporada al monumento y luego se realizó una antología con los mejores trabajos.
Desde entonces la entidad realiza concursos todos los años. “En estos últimos cinco años, cuando empezó el segundo ciclo, ya organizamos entre 60 y 70 certámenes literarios”, dijo Bonserio.
La actividad es literaria generada por los concursos es prácticamente incalculable. En los próximos meses el centro comenzará a recibir trabajos para los 16 certámenes internacionales de poesía, soneto y microrelatos.
Además, de esos concursos temáticos, desarrollará otros, como el ya clásico “Pleamar romántico”, otro dedicado a las Malvinas, un certamen de cuentos policiales y otro erótico.
Participación
Para poder seleccionar tanto material, que puede llegar a los 4.000 trabajos, según los números de las últimas ediciones, el centro requiere de la colaboración de un importante número de jurados, incluso algunos de otros países.
Entre los jurados se encuentra la autora local Adela Distéfano, que colabora con el centro desde hace varios años y más recientemente se ha sumado Nancy Almassio. También hay entre los colaboradores habituales escritores de otros países, como la española Felicidad Batista y la cubana Clara Delcona.
Bonserio señala que los concursos organizados por el centro son de gran “ayuda para todos los escritores”.
“Todo aquel que necesita mostrar sus trabajos o algún estímulo. Al participar en los certámenes puede mejorar su escritura y también su autoestima”, precisó Bonserio, que trata de desmitificar la actividad literaria. “La literatura no es algo rimbombante, no te va a hacer famoso”, explicó.