Un espacio para los más jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/skatebown28.jpg)
La Asociación de Skate Necochea-Quequén está trabajando en la construcción de un “bowl” en Villa del Deportista para que los aficionados a esta práctica puedan tener un espacio propio.
La entidad ya logró el apoyo del Ejecutivo municipal y ahora espera el aval del Concejo Deliberante para iniciar la obra en la plaza de dicho sector, en 143 y 46. Gran parte de los materiales y la mano de obra, se han conseguido a través de donaciones y con la venta de un bono.
Si bien se trata de un lugar alejado, al que no todos podrán acceder, se eligió ese predio porque la misma junta vecinal del barrio participa del proyecto. Se aclaró que no se trata de un skatepark sino de un “bowl”, que es una especie de pileta circular de cemento para andar en patineta y skate.
Por supuesto que la construcción de un skatepark no es algo prioritario para nuestra ciudad, pero lamentablemente forma parte de una larga lista de obras que se prometieron desde el Estado y no se cumplieron. Es más, hasta se llegó a licitar y adjudicar a una empresa local, pero nunca llegaron los fondos durante el gobierno anterior para concretar la pista, en ese caso, el proyecto estaba diseñado para la plaza Isabel La Católica. Otras ciudades lo lograron pero Necochea, no.
Mientras tanto, los chicos siguen metiéndose en un predio del complejo Jesuita Cardiel o andan en las escaleras del Casino o en los escalones de los monumentos, con el peligro que implica que estén utilizando espacios públicos que no están preparados para este tipo de prácticas.
Tampoco la construcción de este “bowl” significará un espacio para todos porque estará ubicado en un lugar agradable desde el punto de vista de la naturaleza, pero inaccesible para la gran mayoría de los chicos. A Villa del Deportista, es imposible llegar en skate porque hay que atravesar varias cuadras de tierra, por lo que llegarán sólo los que tienen alguien que los lleve en vehículo.
De todas maneras, es una iniciativa destacable de la entidad que busca promocionar el skateboarding, un deporte de trascendencia mundial que cada vez tiene más adeptos. Se trata de una práctica que requiere un entrenamiento metódico y una gran destreza física por parte de los adolescentes y jóvenes, aunque por momentos también puede resultar peligrosa. Además, si bien es un deporte individual, por lo general, se practica en grupo, generando un espacio de intercambio entre los chicos al aire libre, que les ayuda a estar alejados por lo menos por un par de horas de las pantallas que hoy se llevan gran parte de la vida diaria.
Es de esperar que reciban el apoyo para concretar este proyecto porque es una iniciativa que surge de un grupo de adolescentes y jóvenes apoyados por algunos adultos y, en este sentido, es interesante que tengan objetivos y que trabajen para lograrlos.