Un espacio para reflexionar sobre los nuevos paradigmas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/autismo.jpg)
Se realizaron dos capacitaciones sobre el espectro autista a cargo de la médica Alexia Rattazzi.
Ante una nutrida concurrencia, la médica psiquiatra Alexia Rattazzi, especialista infanto juvenil brindó ayer dos capacitaciones gratuitas sobre el espectro autista. La primera estuvo destinada a profesionales de la salud y educación mientras que la otra, fue abierta al público en general.
Cabe mencionar que las actividades estuvieron a cargo de la Fundación Panaacea, cuya sigla significa Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista y fueron organizadas por la Municipalidad local con el objetivo de trabajar sobre patologías del espectro autista y las diferentes formas de abordajes tanto para el grupo familiar como por los profesionales.
Más de 200 personas, mayoritariamente profesionales de la salud y de la educación, colmaron el auditorio y el salón contiguo para seguir las alternativas de la disertación de Rattazzi en horas de la mañana. Mientras que por la tarde, numerosos familiares se acercaron a compartir la charla y, en ambos casos, intercambiaron opiniones con la especialista que se mostró abierta al diálogo.
Luego de finalizada la capacitación, la médica psiquiatra comentó que “percibí que había mucha curiosidad por escuchar y un respeto mutuo aunque entiendo que hay personas que no piensan exactamente igual y expuse otras posturas o miradas que van a generar determinados efectos”.
Procesar
No obstante, destacó que “la mayoría pudo escuchar y procesar”, lo que es importante para poder reflexionar al respecto, sobre todo aquellos que están involucrados en la salud y la educación.
Precisamente, uno de los aspectos que puso de relieve es el de poder reflexionar acerca de nuestras prácticas, creencias y actitudes, y en ese sentido dijo que “mucho de la charla tuvo que ver con los cambios de paradigmas actuales con respecto al modelo de la discapacidad, maneras que nos podemos posicionar”.
En ambos encuentros hizo alusión al nuevo paradigma que se llama planificación centrada en la persona que en nuestro país está ratificado por ley nacional desde 2008, basado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que fuera publicada por la ONU en 2006.
“Es el marco normativo de estar mirando a las personas como sujeto de derecho y el recorrido de hoy fue por ahí, cómo hacemos desde nuestras disciplinas para mirar a las personas que tengan alguna discapacidad y qué hacemos como sistema y como personas si se vulneran sus derechos” para agregar que “cuando se habla de armar un mundo más inclusivo nos referimos a cómo eliminar las barreras que impidan que alguna persona ejerza su derecha libremente”.
Compromiso
Alexia Ratazzi viaja por diferentes puntos del país, el viernes pasado estuvo en un Congreso en Mar del Plata por lo que pudo responder a la invitación del municipio “está bueno cuando hay compromiso de parte del estado y que se replique en otros lugares porque es importante que haya representantes de la salud pública y la educación”.
Por último, destacó como enriquecedor el intercambio, “es importante construir colectivamente porque la verdad está dentro de cada uno, la idea es hacer que se habilite y que cada uno confíe en su verdad”, puntualizó.///