Un espacio para reforzar la experiencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/guitarras-e1514743524653.jpg)
La Escuela Provincial “Orillas del Quequén” cuenta con el primer grupo de Ensamble de Guitarra de la ciudad y está compuesto por ocho músicos
La oferta educativa de la Escuela Provincial Orillas del Quequén comprende carreras de los cuatro lenguajes, a saber música, artes visuales , danza expresión corporal y teatro, y a mediados de 2013 surgió el Ensamble de guitarra.
Este espacio de estudio y perfeccionamiento tiene como profesor a Matías Marie y cuenta con una primera formación muy numerosa dado que comprende entre 12 y 15 músicos de diferentes niveles, conformando un grupo estable de guitarristas que representara a la institución, y que se ha convertido en el 1º y único ensamble de guitarras de nuestra ciudad.
“La idea original fue abarcar un repertorio de música argentina y latinoamericana acentuando las raíces de nuestra música popular, conociendo diferentes ritmos, rítmicas y fraseos. Sin descartar tampoco el repertorio académico”, afirmaron los directivos.
Vale mencionar que el funcionamiento del ensamble es similar al de una orquesta, el manejo de las cuatro voces, tratando de maximizar los recursos técnicos-musicales e interpretativos del instrumento.
En ese sentido explicaron que “en nuestra institución la guitarra está incluida en los planes de estudio como instrumento principal tanto en educación musical como en la tecnicatura de instrumento. Muchas veces el rol del ejecutante queda soslayado a la práctica cotidiana y al aula, pero no se ve reflejado en producciones en vivo”.
En tanto que algunas materias grupales, como conjunto, favorecen la práctica grupal, pero son espacios que resultan escasos para lo que un futuro docente, técnico, profesional necesitara en su formación
Precisamente allí radica la importancia de los proyectos institucionales que puedan reforzar la experiencia musical, la música en vivo, la formación de grupos de trabajo.
El ensamble de guitarras promueve todos estos aspectos y muchos más, el compromiso, “el mayor conocimiento del instrumento, desarrolla y perfecciona la técnica instrumental”.
Según se pudo saber, la propuesta comenzó a funcionar con el compromiso de muchos estudiantes que aparte de todas sus cátedras, participaron del nuevo espacio dentro de la escuela
Por su parte, el ensamble participa activamente dentro y fuera de la institución brindando muestras y conciertos, actos, en escuelas primarias, secundarias, jardines, también en institutos de formación docente de nuestra ciudad y de localidades vecinas.
Disco
La formación actual consta de ocho guitarristas, y se encuentra grabando su primer disco de 10 temas. Incluye material que se trabajó a lo largo de la trayectoria del grupo, y también la incorporación de un cantante estable como novedad, para algunos números puntuales.
En tanto que, la representación fuera de la institución es importante a la hora de difundir las actividades que se desarrollan en nuestra escuela, unir lazos con otras instituciones, abrirse a la comunidad, contextualizar nuestra escuela, darle identidad dentro de nuestro distrito.
El proyecto ensamble está pensado para que todos los guitarristas puedan participar desde los que se inician en el instrumento FOBA 1 Y 2 hasta los más avanzados. Las partes siempre se estructuran por niveles de dificultad, (menor a mayor) desde el bajo a 3 ° 2° y 1° guitarra permitiendo que todos puedan tener un lugar en el ensamble.
Objetivos
Entre los objetivos de esta actividad se cuenta, integrar a estudiantes de diferentes
niveles en un proyecto en común. Fortalecer la práctica de conjunto, enriquecer la experiencia musical a partir del otro, escuchar proponer.
Además, de afianzar todos los aspectos del lenguaje musical, como lectura afinación dinámicas audio perceptiva, ritmo texturas, entre otras.
Conocer la guitarra y sus posibilidades, rol melódico de la misma, rol armónico. Así como también conocer y realizar arreglos musicales a tres o cuatro voces. Ejecutar, analizar y proponer nuevo repertorio
También es importante por que representa a la escuela dentro y fuera de ella, con una apertura a la comunidad, permitiendo relacionarse con otras instituciones formales y no formales.
Los integrantes del Ensamble de Guitarra participan activamente en actos, brindar conciertos y charlas lo que les brinda la posibilidad de interactuar con otros espacios dentro de las carreras en música como la Orquesta en música popular, Coro, tecnicaturas de violín y canto; como también con otras disciplinas: artes visuales, danza expresión corporal y teatro.
Los guitarristas también pueden organizar conciertos interinstitucionales con escuelas artísticas terciarias y conservatorios dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una atractiva propuesta de este establecimiento educativo que funciona en nuestra ciudad y que cuenta con 17 carreras artísticas con una matrícula integrada por adolescentes y adultas de la ciudad y la zona que apuestan a la formación profesional.
