Un espacio que alberga gran parte de la vida cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cultura-ccneco.jpg)
El Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” retoma su actividad luego de las vacaciones
El Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra reanuda sus actividades habituales luego de la pausa que impuso el receso invernal y a partir de esta semana continuará con los ciclos permanentes que se desarrollan en su edificio más otros eventos que han sido programados para el transcurso del mes. Uno de los hechos más salientes será la puesta en marcha del Bibliomóvil con el que recorrerán establecimientos y espacios de la ciudad y el distrito.
Según se pudo establecer, a partir del lunes, la biblioteca retomará el horario de atención de 9 a 12 y de 15 a 20. El miércoles volverá el ciclo Después del Cole, una propuesta de talleres artísticos recreativos gratuitos para niños que, en cada encuentro, tiene muy buena convocatoria de público.
Por su parte, los jueves a las 18 continuarán los Encuentros Musicales, conducidos por Ana Gabino. Los viernes, a las 18, volverá La Hora del Cuento y en el mismo horario se dictan las clases de la Escuela Municipal de Ajedrez.
Las actividades de la semana culminan, con los Viernes de Cine, un ciclo que ya cumplió diez años de permanencia y que en cada encuentro ofrece al espectador filmes del circuito independiente de todo el mundo y obras que no han sido estrenadas en el país.
Eventos
El presidente del Centro Cultural de Necochea, Juan Marraro adelantó que “entre los eventos fuera de programa se encuentra la Expo Tatoo que se está desarrollando este fin de semana con alrededor de un centenar de tatuadores trabajando en vivo en todo el edificio”.
Esta actividad se realiza a total beneficio de la entidad y el sábado próximo se desarrollará una nueva edición de la Ecoferia Necochea Quequén, un evento que reúne a productores y emprendedores de Necochea y la zona con un concepto ecológico y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, el sábado 17, tendrá lugar el intercambio de semillas y plantas de Ciudad Frutal y para el sábado 24 se está preparando una nueva edición del 100×100+Cultura.
A comienzos del mes de junio, el Centro Cultural de Necochea recibió el Bibliomóvil, un vehículo totalmente equipado como pequeño centro cultural y biblioteca circulante.
En su interior cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora y acceso a Internet.
Luego de casi dos años de espera las autoridades y personal de la institución recibieron el vehículo tras haber ganado un concurso de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que tiene como finalidad la concesión, bajo la figura de comodato por seis meses, de nueve bibliomóviles a diferentes proyectos previamente seleccionados.
Alberto Franco, director del Centro Cultural de Necochea, se refirió a este acontecimiento diciendo que “es el cumplimiento de un trabajo diseñado que tuvo distintas etapas y luego resultó seleccionado por la Conabip”.
Extensión
Vale destacar que esto se entronca con el proyecto general de la institución como es la extensión de servicios bibliotecarios y culturales fuera de la sede. Este año comenzaron las salidas con la Biblioteca de Bolsillo sobre ruedas con presencia en el Festival Infantil y la concreción de la primera sede de extensión bibliotecaria en el CIC Barrio Norte que se completa con la llegada de este móvil. “y se da en el marco del proyecto modelo de esta biblioteca que es el programa Modelo Experimental”.
En el transcurso de este mes comenzará a recorrer instituciones educativas y diversos espacios del distrito y localidades vecinas.
“Hay programadas actividades de todo tipo, con algunas orientadas al fomento de lectura y talleres de plástica, música, otras disciplinas, coordinadas por Gaby Mikkelsen”, aseveró Marraro.
Las tareas estarán a cargo de colaboradores, artistas y artesanos locales y “todos estamos ansiosos de empezar a rodar el bibliomóvil”.
Además, la entidad continuará con sus habituales ciclos de artes visuales y las exposiciones del Museo de Grabado y la colección patrimonial que se encuentran a disposición del público durante todo el año.
Durante el mes de julio la actividad también ha sido muy intensa en el Centro Cultural de Necochea donde se desarrolló el multitudinario evento Centro Cultural de Niños y la Fiesta del Chocolate mientras que durante las dos semanas de receso invernal se realizaron los talleres arte y cocina del Jinete Azul del que participaron diariamente unos 200 niños.
La actividad es intensa durante todo el año y la entidad es gestora de una gran porción de la actividad cultural de la ciudad porque por sus espacios pasan artistas plásticos, músicos, escritores y se brindan charlas de los más diversos temas.
La entidad se sostiene con el aporte de la cuota societaria por lo que se invitó a todo aquel que desee asociarse a acercarse a la secretaría de 54 Nº 3054, de lunes a viernes, de 9 a 20.///