Un espacio utilizado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/sillas.jpg)
Cada verano, la playa recibe miles de personas y es sin dudas el lugar más importante de la temporada. La mayoría de quienes se encuentran durante esta estación en nuestra ciudad está a la expectativa de las condiciones climáticas para saber “¿cómo está?” la playa más allá de que si luego decidan bajar a la arena o no.
La playa es el distintivo turístico por excelencia de nuestra ciudad y la meta de quienes vienen desde muy lejos o desde pocos kilómetros a veranear. Es más, muchas veces el balance posterior a una estadía en Necochea está vinculado a la cantidad de «días de playa» que hubo.
Ir hacia ella es algo esperado y celebrado.
Por lo cual, más allá de la acción natural, la presencia del hombre acercando las posibilidad de llegar a ella son importante.
Más cuando estas acciones tienen como fin lograr que toda persona que los desee pueda ir y disfrutar del mar, la arena y el sol.
Para esto en nuestra ciudad se está trabajando en lograr una mayor accesibilidad y que todos puedan disfrutar y darse un baño en el mar.
Para eso, varios balnearios cuentan con sillas anfibias de manera que personas con discapacidad puedan disfrutar de la orilla y el mar.
Además, este año también desde la Municipalidad se distribuyeron tres de estas sillas, tanto en Necochea como en Quequén. Una está a disposición de quien lo requiera en lo que era el balneario ACA, en donde la comuna desarrolló varias actividades tanto deportivas como recreativas y culturales, muchas de ellas con una mirada inclusiva. Esta instalación cuenta también con rampas de acceso y un baño adaptado.
Estas acciones son de suma importancia debido al derechos que poseen todas las personas de poder gozar y hacer uso de espacios y lugares accesibles e inclusivos. Porque además, estas generan un efecto contagio en los ámbitos privados que lo manifiestan interesandose en poder ofrecer otros servicios más a sus clientes y así lo que se mejora es la oferta turística de la ciudad.
El desafío ahora es continuar con otros lugares y que se mantenga la impronta a lo largo del año.
Más allá de eso, en este espacio todos los días se desarrollan actividades para personas de todas las edades de manera de aprovechar la estadía en las playa y en nuestra ciudad . Allí se desarrollan diferentes clases y actividades: caminatas, beach handball, beach hockey, mini vóley, zumba entre otras disciplinas deportivas.
De esta manera se logró que en este espacio donde hasta diciembre no se sabía qué iba a pasar hoy se están desarrollando actividades y se ve movimiento desde la mañana hasta la tarde.
Acá se pone de manifiesto cuando la acción de la política decide que un lugar tenga actividad y no quede relegado como un espacio abandonado.
Ahora, una vez que pase el verano, seguramente será necesario determinar la mejor manera para que este lugar sea ocupado ya sea mediante una concesión municipal u otra propuesta, de forma de que este amplio espacio de la playa ofrezca servicios y actividades a residentes locales y turistas.
Este es un ejemplo en el que la actual gestión comunal actuó con rapidez y responsabilidad para brindar una respuesta a una problemática.
Gracias a eso, hoy muchas personas pueden aprovechar el verano y disfrutan de actividades. Es un inicio, ahora a transitar el camino.///