Un esperado aporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/caballeria.jpg)
A partir de una decisión política de la actual administración municipal, se viene apurando la adecuación y construcción de instalaciones necesarias para que Necochea cuente en forma permanente con un escuadrón de Caballería.
Se trata de una vieja demanda que ya fuera planteada en la década del setenta, y que solo fue teniendo respuestas parciales y no continuadas por parte de distintos gobiernos provinciales. Decisiones que no pasaron de enviar algunos efectivos de a caballo para colaborar con la prevención en algunas temporadas veraniegas.
Esta vez a cuestión parece ir en franca vía de concretarse: tanto por la preparación del predio de avenida 10 entre 127 y 129, en el parque Miguel Lillo; como por las certezas difundidas a través de las propias autoridades policiales en cuanto a los efectivos que contará la fuerza a constituirse en nuestra ciudad en forma estable.
De acuerdo a cómo evolucione la obra previa, la intención es que antes de la próxima primavera esté en acción el escuadrón y aporte un plus de respuestas a los permanentes y preocupados reclamos de la gente en cuanto a seguridad.
En principio se ha dado cuenta que serían diez los efectivos que trabajarían diariamente por turnos, tanto sea con la modalidad propia de la fuerza, es decir montados a caballo, como así también de ser necesario en operativos antidisturbios, para los que han sido especialmente formados. Sin embargo la actividad de estos uniformados estará a disposición de las necesidades que imponga la jefatura policial de la ciudad.
Cualquier integrante de nuestra comunidad tiene en claro lo que está ocurriendo en la ciudad en materia de seguridad. Los continuos ataques contra las personas para robarles; los atracos callejeros, irrupción en viviendas y otras modalidades delictivas como el robo de cables eléctricos, están a la orden del día. Y sin las respuestas necesarias por parte de la Policía y la Justicia.
Sin escapar a su responsabilidad, más allá que no es de su competencia directa, el Ejecutivo está impulsando no solo la instalación del escuadrón de Caballería, sino también la ampliación del sistema de vigilancia mediante cámaras, incluyendo los accesos la ciudad. Algo que hasta ahora no ha tenido la efectividad que sí se ha producido en otras ciudades.
En el caso específico de la Caballería aportará cuando tenga su cuadro de personal completo al menos medio centenar de efectivos más a la disminuida fuerza policial que cuenta el distrito –se habla de no menos de 60 bajas en los últimos tiempos por distintas causas- y aunque siempre parezca poco, es un nuevo paliativo.
El nuevo escuadrón, se ha previsto, tendrá incidencia directa en la vigilancia de los barrios aledaños al Parque, que vienen teniendo desde hace años una continua expansión. Y por ende empiezan a ser frecuentes blancos del accionar de los delincuentes. Es de esperar que al menos sirva para morigerar la inseguridad que reina hoy en día.///