Un experto vaticina un mejor escenario para este fin de mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/foto-schang.jpg)
Alentó el virólogo oriundo de Necochea, Luis María Schang, que se desempeña en EE.UU. Vaticinó un mejor escenario para “fines de este mes”, siempre que se vacune intensamente
“Para fines de este mes se empezará a notar claramente que la Argentina se encamina hacia el fin de la peor etapa del Covid”, sentenció el virólogo oriundo de nuestro medio, Luis María Schang, quien desde hace varios años está radicado en Estados Unidos, en contacto intenso con la pandemia a través de su trabajo profesional con antivirales y conocimiento sobre el desarrollo de vacunas.
El investigador y docente justificó su visión al decir que “el país está hoy llegando al 30% de vacunados, las vacunas son eficaces; su disponibilidad está aumentando considerablemente y por ende lo que resta será mucho más rápido; y a toda esta prevención se suman los ya infectados que pasan a ser inmunes”.
“En la Argentina se piensa solo en la vacuna que cada uno se da y cómo lo protege, cuando en realidad lo que más nos protege es cuánta gente hay vacunada a tu alrededor. Cuando más personas estén vacunadas bajará la carga viral y por ende las posibilidades de infectarse también. De allí que sea fundamental vacunar y no perder días sin hacerlo mientras haya dosis para evitar cada vez más contagios o muertes”, explicó.
Al ser consultado porqué fallecen personas que tienen una o las dos dosis de la vacuna, el experto señaló que “si bien todas las vacunas tienen una alta efectividad, no lo es total cuando el virus circula con potencia, es decir con muchos casos, y la persona está altamente expuesta. Eso sucede hoy en la Argentina y el más expuesto es el personal médico. De allí que sea fundamental que se vacune rápidamente y en forma intensa”.
Ya profundizando sobre las variantes de vacunas, Schang apuntó que “se aplican las inactivadas (contienen el virus muerto), que no protegen mucho, y las de vectores de adenovirus o las ARN mensajero, que son mejores. Aunque todas son efectivas e inducen a la inmunidad celular de la persona, que es lo importante”. Asimismo resaltó que “los síntomas que tiene la mayoría al recibir la vacuna, indica que el sistema inmune de la persona se ha activado ante el ingreso de la vacuna y está respondiendo a ello”.
Respecto a las vacunas que aplican en la Argentina, el virólogo subrayó que la Sputnik y las distintas versiones Astra Zéneca, como la Covishield son eficaces, mientras que la Sinopharm no lo es tanto, porque es una vacuna inactivada y en lo personal no he visto buenos resultados”.
¿Una o dos dosis?
Las distintas versiones acerca de si alcanza con una sola dosis; de la frecuencia entre la primera y la segunda y si se pueden aplicar una de equis marca y la segunda de otra, Schang aclaró que “es cierto que hay un plazo entre la primera y segunda dosis, ya que se debe esperar que el sistema inmune reaccione, pero aún siguen las discusiones si deben transcurrir 28, 30 o más días entre una y otra. Es así que en cada lugar del mundo se adoptan distintas posiciones. Por caso en Estados Unidos se dan las dos dosis cuanto antes se pueda y en Canadá y el Reino Unido se ha optado por cubrir con la primera dosis a cuanta gente se pueda y luego empezar con la segunda; y los dos sistemas funcionan”.
A su vez fue contundente sobre la Sinopharm que se aplica en nuestro país, al resaltar que “por no ser una buena vacuna, se necesita aplicar las dos dosis cuanto ante se pueda”.
Sobre la posible combinación de marcas, Luis reveló que “no se han hecho ensayos clínicos al respecto, pero no hay ningún motivo como para que no funcionen perfectamente. Y siempre será mejor tener dos de distinta marca que una sola”.
En otro orden, el virólogo dijo no “ser partidario de las cuarentenas, al menos que sean realmente indispensables. Pero deben hacerse bien, en serio como fue en China y la pandemia se controló, pero en la Argentina fue preventiva cuando no había casos y hasta se cerraron las ciudades vanamente, algo que no funcionó en ningún lugar del mundo. La clave sigue siendo el comportamiento responsable de cada uno…”
Más ruido que información seriaç
Fuertemente identificado con nuestra ciudad (Ver Necochea…) el profesional, de 57 años, está sumamente informado de lo que ocurre con la pandemia por estos lares. Y eso le permite decir que “hay demasiado ruido y muy poca información circulando por la Argentina y eso le hace aún más difícil las cosas a la gente”.
Esa mirada experta desde el exterior, comparando la continua información que recibe de todo el mundo como integrante de Sociedad Internacional de Investigación Antiviral, hace que Schang pueda hacer un mejor análisis de aspectos que acá traen confusión y confrontación.
En ese sentido hizo foco en la pugna por decir quién ha vacunado más, sobre todo desde el gobierno provincial y referido a lo que ocurre en CABA. “Son divisiones artificiales, que no garantizan nada porque la gente se moviliza entre estas dos jurisdicciones y no tiene ningún sentido hacer comparaciones. Es la misma población en definitiva, por lo cual son análisis en vano”, sentenció.
Por otro lado hizo hincapié en las cepas, otro tema no bien explicado en nuestro país, al decir que “en realidad no son cepas sino variantes y no se diferencian demasiado una de otra”, mientras que certificó que “todas las vacunas disponibles son eficaces ante todas estas variantes. Es probable que una variante sea más transmisible que otra, pero todo depende del comportamiento humano”.
“Una luz al final del túnel”
Sobre la situación actual de Estados Unidos donde reside desde hace varias décadas, Schang contó que “hoy se puede decir que ya vemos la luz al final del túnel, y en ello ha sido fundamental la vacunación, que ha superado al menos con una dosis, a más de la mitad de los habitantes y en el caso de los adultos con dos. Eso se refleja en el descenso permanente de casos y muertes…”
Al son de esa evolución hay hospitales que ya no tienen atenciones diarias de Covid y el uso del barbijo ha quedado de lado en varios lugares, al menos por quienes se han vacunado. “Se lo usa más que nada por cortesía hacia el otro, cuando amerita”, citó.
De todas maneras, Schang sostuvo que “es un poco peligroso pensar que esto terminó en un país tan amplio como Estados Unidos, donde la vacunación no ha sido homogénea en todos los sitios. Es mejor afirmar que estamos en un periodo de transición y camino a superar al Covid”.
Necochea en el corazón
Si bien nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, Luis María llegó a Necochea junto a su familia cuando tenía solo 3 años, y de allí en más desarrolló sus estudios primarios en nuestra ciudad, donde tiene muchos amigos. “Me siento necochense y cada vez que puedo voy a disfrutarla”.
En su etapa de secundaria optó por el Liceo Naval Militar de Río Santiago, con regresos continuos a Necochea, “donde pasaba todos los veranos”.
Posteriormente cursó su carrera en la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió a fines de los 80. Un trabajo en el INTA y la confección de tablas de windsurf fueron dos de sus actividades de los primeros años de haberse recibido.
Su primera incursión en el exterior fue la concreción de su doctorado en Virología, que llevó a cabo en Nebraska, Estados Unidos. Luego haría un post doctorado en la universidad de Pensilvania y su próxima estación, en el año 2000, fue Canadá, donde fue profesor en una universidad de medicina. Allí permaneció 15 años, hasta que en 2016 fue reclutado por la universidad de Cornell, ubicada en Ithaca, estado de Nueva York, donde reside y trabaja actualmente.