Un feriado a medias con una actividad comercial dispar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/564-LARSEN.jpg)
Hoy no habrá actividad en el sector público, aunque buena parte de los privados trabajarán. Se lo considera día no laborable
Debido al 17 de agosto, día en que se recordó el aniversario de la muerte del general San Martín, el pasado sábado fue feriado, mientras que hoy, según resolvió el Ministerio del Interior, es un día no laborable con fines turísticos.
Hoy lunes no habrá actividad en el sector público de nivel municipal, provincial y nacional ni tampoco atenderán los bancos, ni habrá clases en las escuelas. En el sector privado, en cambio, la situación será más dispar, ya que muchos comercios anticiparon que abrirán sus puertas en forma normal o con horario reducido.
Ecos Diarios se comunicó con integrantes de Cuneq (Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén), que expresaron que algunos locales estarán cerrados, aunque la mayoría estarán abiertos, quizás con horario reducido. Además se consultó a las casas de electrodomésticos que abrirán sus puertas. Consultorios médicos, oficinas administrativas de profesionales y gimnasios, en cambio, en su mayoría se tomarán el día.
El hecho de que sea día no laborable generó algunas dudas entre los comerciantes que se consultaron entre ellos, para ver qué decisión tomaban. En el caso del sábado, todos los locales abrieron sus puertas para aprovechar las ventas del Día del Niño y en general, se coincidió que se vendió bien y que hubo un movimiento inusual. En este sentido, el feriado pasó desapercibido, mientras que el día no laborable de hoy, algunos se lo tomarán y otros lo trabajarán.
Día no laborable
Hay que tener en cuenta que un día no laborable no es un día feriado, y que los empleados gocen de ese día libre depende exclusivamente del empleador.
«El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación», precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Y agrega: «En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador». Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.
Durante el gobierno kirchnerista era habitual que para estos casos se establecieran feriados puente. Es decir, dos días feriados donde los empleados no estaban obligados a trabajar y los que lo hacían cobraban doble.
De esta manera, algunos disfrutan de un fin de semana largo y otros, no tanto. No obstante, por la fecha, hubo más actividad en la ciudad producto de los festejos del Día del Niño de ayer y también por la llegada de estudiantes que viven en otras localidades de la Provincia.///