Un festejo sabalero en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/Foto-colon-1.jpg)
Mario Guetti, con pasado como jugador en Huracán, entre otros equipos de la Liga Necochea, compartió su alegría por el primer título de Colón de Santa Fe en el fútbol argentino
Lejos de la popularidad de otras camisetas, es sin dudas difícil encontrarse con hinchas de Colón fuera de Santa Fe. Pero el grito de campeón de la Copa de la Liga Profesional tuvo el viernes su réplica en nuestra ciudad. Fue en la voz de un reconocido hincha sabalero desde hace años y que con los 60 cumplidos, disfrutó de la alegría máxima: ver campeón por primera vez a su equipo. Mario Oscar Guetti aun mezcla la emoción y la alegría cuando intenta ponerle palabras a las sensaciones de su noche más larga como hincha: “Estuve hablando con amigos, que son de Santa Fe, hasta las 4 de la mañana, respondiendo mensajes, saben que soy insoportable con Colón, fanático, pero ese fanático que cuando hay que criticar también critica. Teníamos un equipo que siempre apuntaba para algo pero se caía. Y esta vez el equipo respondió, con muchos chicos jóvenes, jugó en gran nivel, con una defensa varias veces invicta y marcando muchos goles. Y creo que lo mereció, salvo con Talleres que no jugó bien, lo supo aguantar y llegar a los penales”, analizó.
Desde la cancha
Desde hace 12 años es gerente de una planta de fertilizantes líquidos, pero para muchos es recordado por su paso por el fútbol de Necochea. Mediocampista devenido con los años en defensor central, hizo inferiores en Rivadavia, y tuvo un extenso recorrido por Huracán, Ateneo Juvenil, Mataderos, Gimnasia, Independiente de Lobería y Villa del Parque, hasta su retiro a los 36 años.
“Es fácil ser hincha de Boca o de River porque están siempre peleando algo, es lógico. Ser de un equipo es más raro, es de revirado”, apuntó entre risas. Su fanatismo por Colón llegó justamente jugando a la pelota: “En el barrio se jugaba siempre al fútbol, nos poníamos nombres de equipos y en un momento se eligieron equipos de la B. Colón había ascendido en 1965 y lo empecé a seguir”, contó Mario. Sin embargo, su amor por los colores tomaron impulso compartiendo club con “Jaurita” Ernesto José Jáuregui, uno de nuestros futbolistas más reconocidos a nivel nacional, con paso profesional por Estudiantes de la Plata, Huracán y justamente por Colón de Santa Fe, donde cerró su trayectoria en 1970. “Cuando volvió alcancé a jugar con él en Huracán, compartíamos los viajes en el micro y me contaba anécdotas de su paso por Colón, charlábamos mucho. Sobre todo porque lo llevaba en el corazón. Pensar que quizás de una pavada se hizo un fanatismo”.
Te sigo a todas partes
No por estar lejos, Mario es un hincha sólo “de la tele”. “Tengo un montón de amigos en Santa Fe, siempre que puedo viajo. He llevado a mis hijos y a mi señora. Cuando salimos de vacaciones hemos ido a Brasil o a Federación, y siempre paso a la ida o a la vuelta para ir a la cancha. Tengo muchos amigos de conocerlos de la tribuna. Iba mucho a Bahía Blanca o a Mar del Plata, lo he seguido mucho de visitante”. Y hasta cruzó en balsa a Paraguay para no perderse la final de la Copa Sudamericana de 2019, el que era posiblemente hasta el viernes, el partido más importante de la historia de Colón. “Viajé un día entero hasta Formosa, dormí ahí esa noche y después cruzamos a Paraguay. Estaba lleno de argentinos y estaba todo cortado. La pasamos bien y también mal”, reflexionó sobre la experiencia internacional y el dolor de no traer la copa aquella vez.
Pero hubo una especie de revancha con este primer título nacional y la clasificación a la Copa Libertadores de 2022. “Colón parecía perdido hasta hace 6 meses y casi con el mismo equipo, porque se fueron dos y vinieron tres pero de medio pelo, se logró todo esto. Algo tiene que ver este muchacho, la tranquilidad que muestra”, apuntó en referencia al DT campeón, Eduardo Domínguez. “Pensar que cuando uno jugaba era medio loco, “jetón” o peleador”, recordó entre risas.
Por más
Esta vez, por las restricciones de la pandemia, la alegría se vivió lejos de un estadio, pero no fue menos emocionante. “Fue una gran alegría, tranqui, pero se me vinieron los años de sufrir y creer. Muchos mensajes en redes sociales, ver hinchas, gente de 90 años festejando con sus nietos, fue muy especial”.
La figura del campeonato fue la “Pulga” Luis Rodríguez, aunque Mario compartió que “si bien tiene una calidad como jugador y una calidez humana, también en las instancias finales faltó, como en Paraguay y ayer, son cosas raras. Pero es un gran jugador. Como dijo bien él, ahora todo lo que venga tiene que ser para adelante, levantar el nivel, ser competitivos siempre, no quedarnos en esto”.
El paso de “Jaurita”
Con Colón de Santa Fe disfrutando de su momento más soñado como campeón nacional, es inevitable para el hincha necochense recordar el importante paso de Ernesto José “Jaurita” Jáuregui por el conjunto sabalero entre 1967 y 1970. El defensor jugó allí 124 partidos sobre la etapa final de su carrera y fue la camiseta que más vistió en el profesionalismo. Anotó dos goles con esos colores y formó parte del histórico equipo de Colón que en 1967 venció a Peñarol de Uruguay, entonces tricampeón de América y bicampeón del mundo. Fue parte del inicio del apodo del estadio Brigadier Estanislao López reconocido como el “Cementerio de los Elefantes”, por haber hecho caer a diez equipos que fueron campeones del mundo: Santos, Olimpia, Peñarol, Racing, Boca, River, Independiente, San Pablo, Estudiantes y Vélez Sarsfield.