Un fiel representante del espíritu de un pueblo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/GPS-1-e1558992724570.jpg)
El Club Defensores es una de las instituciones más representativas de Juan N. Fernández. Con el impulso de jóvenes dirigentes, se acerca al centenario
Las localidades del interior de cualquier distrito siempre tienen dificultades para hacerse visibles. En el caso del Partido de Necochea, las fiestas populares y el deporte son los medios para dar a conocer a los pueblos y su gente.
Es el caso de Juan N. Fernández cuyo principal representante durante años en la región ha sido un equipo de fútbol: Defensores.
Ligado desde su creación al fútbol, Defensores también ha sufrido los vaivenes de los éxitos deportivos de sus equipos.
Si bien desde hace unos años la localidad cuenta con una fiesta que la representa a nivel regional, como es la de la Soga Gaucha, mucho antes sólo el fútbol lograba llevar gente de toda la región a Juan N. Fernández.
Por ello, Defensores sigue siendo parte del ser fernandense. Aunque no es el único club del pueblo, sí es el del fútbol, por lo que la mayoría de los habitantes son sus hinchas y lo siguen a todas partes.
El espíritu futbolero siempre ha marcado el destino de la institución, para bien o para mal y sigue siendo un factor de peso a la hora de decidir el destino del club.
Ahora un grupo joven de dirigentes comenzó a trabajar para adaptar a la institución a los nuevos tiempos y además mantener la presencia del club en los torneos de la Liga Necochea de Fútbol.
Defensores es uno de los clubes del distrito que es presidido por una mujer: Johana Barbieri. La acompaña Pedro Verga como vicepresidente y un grupo de jóvenes vecinos de la localidad que llevan puesta la camiseta del club.
Con ganas de hacer
“Somos gente joven con ganas de hacer cosas por el club”, señaló Pedro Verga, ahora vicepresidente, pero hace apenas dos años técnico del equipo de primera.
Pedro es docente y dedica la mayor parte de su tiempo libre al club, como Johana.
El objetivo de esta comisión directiva es lograr que cada vez más personas se acerquen al club. Para ello avanzan en distintos proyectos de mejora en la sede social, con vista a ofrecer más servicios.
Además del fútbol, desde hace unos años la institución ha dado un gran impulso a la práctica del casín. Por ello por estos días se realiza un torneo con parejas invitadas de la región.
Por otra parte, se trabaja para tratar de finalizar una cancha de fútbol 5 cubierta, con piso de césped sintético.
Esa obra, ha demorado el avance de otras mejoras que se pretende hacer en el club, como el techo del quincho y el piso del salón.
No obstante, los dirigentes no pierden de vista sus objetivos y siguen trabajando para hacerlos realidad.
“La gente acompaña, tenemos socios nuevos”, explicó Pedro.
Indicó además que una vez al mes se realiza una venta de pollos, otra de carne y una cena, todo con el objetivo de incrementar la recaudación de fondos.
La reciente fusión del equipo de fútbol de Defensores con el de Club 9 de Julio, le ha permitido a la entidad participar en los torneos de la Liga Necochea de Fútbol y mantener la ilusión de los jugadores de inferiores de poder jugar en primera.
Siendo un club esencialmente futbolístico, uno de los grandes inconvenientes que ha tenido Defensores es la falta de posibilidades laborales y educativas para los jóvenes del pueblo.
Eso lleva a los adolescentes a radicarse en otras ciudades y a que el club no pueda mantener un plantel estable más de un año.
Por ello la fusión ha permitido la permanencia del futbol en la institución y soñar con recuperar la presencia de Juan N. Fernández en las canchas de la región.
Mientras tanto, los dirigentes ya trabajan en la organización de la fiesta del aniversario, que se festejará el 8 de julio. El club cumplirá 97 años y ya comienza a vislumbrarse el centenario.///