Un fin de semana “puente” y los hoteles a puertas cerradas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/hoteles-crisis.jpg)
Los empresarios reclaman la ley de emergencia económica. Una crisis que costará revertirla
El sector hotelero atraviesa una profunda crisis, mientras transcurre el fin de semana puente con fines turísticos y los establecimientos están cerrados desde fines de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria por covid-19.
La medida resultó efectiva para contener los contagios y mantener los nuevos casos en niveles manejables pero, hay otro aspecto que resulta negativo, los empresarios del sector no están operando y hacen grandes esfuerzos para sostener al personal, pagar impuestos y tasas, mientras desde la órbita oficial no han recibido ningún tipo de ayuda y reclaman la ley de emergencia municipal y nacional.
Los establecimientos cesaron su actividad cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y sólo cuatro de ellos presentaron el protocolo de seguridad para continuar trabajando, aunque la gente no puede trasladarse de una ciudad a otra ni tampoco mantener sus hábitos de consumo; y los que tienen abierto no están recibiendo pasajeros.
La semana pasada se conoció el cierre definitivo de un hotel de la Villa Díaz Vélez que, pese a los esfuerzos de sus propietarios, no sobrevivió a los embates de esta cuarentena que se está extendiendo más de lo esperado.
Tradicionalmente, el fin de semana largo es una opción para promocionar el turismo interno, pero en el marco de aislamiento social nadie tiene la posibilidad de viajar y relajarse en otro entorno.
Anuncio
En ese sentido, el empresario Eduardo Otero sostuvo que “el feriado puente quedó en medio de la pandemia, podrían haberlo dejado porque ya estaba el decreto de 2019 pero no han anunciado ninguna medida para nuestro sector y eso demuestra que no se nos está considerando”.
A su entender, la hotelería está en situación desesperante porque muchos de los propietarios no han podido acceder a los ATP y sus trabajadores tampoco pueden recibir ningún beneficio social porque están en relación de dependencia.
La falta de respuestas y medidas efectivas de ayuda, tanto del ámbito municipal, provincial y nacional, preocupa a los empresarios que tampoco pueden acceder a financiamiento bancario porque la actividad está paralizada. Aunque en contrapartida deben seguir abonando los servicios, impuestos y tasas, “a esta altura es claro que esta situación no es positiva para nosotros”.
El reclamo de una ley de emergencia de unánime y obedece a una necesidad de auxilio económico porque están imposibilitados de trabajar y los que invirtieron para adecuarse al protocolo no tiene demanda, “estamos sin nada de trabajo, esperando que saque urgente la ley de emergencia económica”.
Cabe destacar que estamos en vísperas de las vacaciones de invierno y no se ha analizado profundamente la situación de las empresas que tributan todo el año y sobre el particular Otero manifestó que “no hay una medida que reconozca lo que aporta el turismo al PBI” y puso como ejemplo a Inglaterra que implementó un salvataje, reconociendo el 50 por ciento de todos los consumos en hotelería y gastronomía.///