Un “finde” que no colmó las expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/finde-largo.jpg)
El promedio de ocupación rondó entre un 30 y un 50%. La necesidad de generar eventos para atraer turistas. Perspectivas para vacaciones de invierno
Luego del fin de semana extra largo, con cuatro días libres, resultaron no del todo satisfactorios para el sector hotelero, ya que esperaban más turistas y sólo se alcanzó entre un 30 y un 50% de ocupación, y salvo alguna excepción llegó a un 60%.
En su mayoría llegaron a nuestra ciudad clientes de los sectores hoteleros que ya conocen la ciudad y una minoría fueron visitantes nuevos, que aprovecharon estos días para cortar con la rutina.
En esta oportunidad el tiempo no ayudó a que vengan más visitantes, y se registraron temperaturas muy bajas, lluvia, lo cual obligó a suspender a varias actividades en la ciudad siendo una, la Feria “El mercado” con la participación de emprendedores locales.
Una de las situaciones que queda al descubierto una vez más en nuestro medio es la falta de eventos, teniendo en cuenta la llegada de visitantes frente a un fin de semana largo con tantos días. Si bien los días más fuertes fueron el sábado y el domingo, el viernes ya había llegado la gente pero no pudieron disfrutar mucho, frente a la jornada de lluvia y viento que se registró.
Generar eventos, al menos una vez al mes, es uno de los pedidos que realizó el sector hotelero a las autoridades municipales, para atraer más visitantes y esta ausencia de hace presente, cuando los mismos visitantes consultan qué pueden hacer o qué lugar visitar cuando el tiempo no acompaña y está feo.
En general los visitantes viajaron por sus propios medios con vehículos particulares y recorrieron la ciudad de esta forma, se sacaron fotos en el cartel con la palabra “Necochea”, pasearon por la avenida 2 hasta el circuito portuario, además del parque Miguel Lillo.
La feria “El mercado”, tal vez se podría haber realizado en alguna instalación cerrada y ofrecer ese paseo a quienes eligieron nuestra ciudad, más allá del paseo comercial en el centro y los locales que se pueden recorrer en el sector de la Villa Díaz Vélez en la zona de la playa.
El sector gastronómico notó mayor movimiento el sábado y el domingo, siendo dos días donde notaron más cantidad de consumo, afluencia de turistas que celebraron el Día del padre. En cambio, ayer lunes, ya se notó que muchos regresaron a sus lugares de residencia y la actividad estuvo tranquila.
Desde la Asociación de Hoteles, detallaron que el pasado fin de semana llegaron familias, algunos aprovecharon a celebrar el Día de Padre y teniendo en cuenta esta fecha especial hubo mucho movimiento de micros en la Terminal de Ómnibus, además de los servicios que ofrecen siempre y estaban completos, se sumaron servicios adicionales, pero se trató de estudiantes que vinieron a ver a sus familias y no utilizan las plazas hoteleras.
Vacaciones
Teniendo en cuenta que a mediados del mes próximo comenzarán las vacaciones de invierno, hay expectativas, aunque todavía es muy pronto pensar en eso para el sector hotelero.
Durante los meses de frio, Necochea no es una plaza con reserva anticipada, dado que la gente viene directamente o bien se comunican sobre la marcha cerca de un fin de semana largo, señalaron referentes del rubro.
También hay gente que está esperando las vacaciones de invierno para salir a pasear el próximo mes y no gasta en los fines de semana largos, siendo distintas elecciones.
Inclusive hay quienes están esperando el beneficio del Pre Viaje, que en su momento se anunció como una posibilidad para reforzar la actividad turística durante los meses donde no hay tanta afluencia de visitantes.
El sector hotelero es uno de los principales interesados, ya que durante el verano se vio reflejado la cantidad de visitantes extra que se generó con esta propuesta y los turistas también aprovecharon este beneficio.///