Un foco infeccioso en el exCine Gran Sud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/1022-PERROTTA-e1541116605143.jpg)
Los vecinos y comerciantes reclaman hace tiempo que se revierta esta situación
Las instalaciones del Cine Gran Sud fueron construidas para que tuviera las características de los mejores cines existentes en el país, pero con el paso de los años y el abandono de la estructura, comenzó a ser uno de los lugares céntricos más desagradables en su aspecto estético, además del foco infeccioso que representa con la gran cantidad de palomas y roedores que hay en el lugar.
Los vecinos y comerciantes reclaman hace tiempo que se revierta esta situación, sobre todo los que están linderos a esta estructura ya que además del olor de las palomas y sus excrementos, la humedad traspasa las paredes.
En algún momento se vio que había ingresando gente al cine por una puerta lateral pequeña que da al frente de la vereda, con trajes y equipos de fumigación, pero esta invasión de palomas continúa vigente.
Teniendo en cuenta la fotografía de Ecos Diarios, se puede divisar que las palomas sólo están en el techo del Cine Gran Sud y no en los demás techos linderos y también se puede apreciar que hay varias chapas rotas por donde las palomas ingresan al interior del inmueble.
El Gran Sud con los años se convirtió en una sala de bingo y actualmente solo queda el edificio, ya que el cartel lo sacaron en noviembre del año pasado, ya que corría peligro de que se desplomara en la vereda.
El 4 de mayo de 2006 se remató un 62% de la propiedad y la adquirió una persona de nuestra ciudad y el 38 % restante presentó quiebra, pero más allá de este asunto legal, es una propiedad privada y como tal las autoridades municipales no pueden hacer mucho más que exigir que el frente y fachada estén en buenas condiciones.
También vale recordar que en esta cuadra, pegada al cine había una panadería, la cual se demolió y se construyó algo nuevo recientemente, agradable, vistoso, invitando a que la gente quiera pasar por esta vereda.
Proyecto
El Cine Gran Sud fue inaugurado el sábado 7 de julio de 1951 y el acto constituyó un auténtico acontecimiento. La sala tenía una capacidad para 1.600 personas.
La empresa que llevó adelante el proyecto estaba integrada por Dositeo Fernández, Ramón Boga y el ingeniero Justino Tersoglio. Los dos primeros formaban desde hacía décadas una sociedad dedicada a la explotación de salas cinematográficas.
Con la idea de construir en la ciudad una sala que tuviera las características de los mejores cines existentes en el país, fue que emprendieron la obra en pleno centro de la ciudad.
El cine fue inaugurado con la proyección de la película “Cosas de mujeres”, con Zully Moreno y Angel Magaña.
Sin embargo, un año más tarde de la inauguración del cine, Dositeo Fernández falleció y debió hacerse cargo de la empresa su hijo Roberto Dositeo Fernández, de 19 años de edad.
Poco después, se sumaba a la sociedad Juan José Valdettaro y el grupo expandía su operatoria, al adquirir la explotación de las salas que hasta ese momento estaban a cargo de la empresa de Alfredo Sanz: el Cine Teatro París, el Atlantic y el Gran Playa.