Gesto solidario que puede salvar la vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/familia.jpg)
Se realizaron actividades de concienciación por el Día Nacional de la Donación de Organos. Una conmovedora historia.
Con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Secretaría de Salud, montó un stand de información a la población en la esquina céntrica de 59 y 64, donde se entregó folletería y se realizaron acciones para concienciar sobre el tema.
En el mencionado espacio, estuvo presente personal del equipo sanitario que informó a la población sobre la nueva ley y la importancia de la donación, asimismo fueron los encargados de evacuar la dudas sobre la temática.
Según estadísticas, cada año, se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera.
El vecino Viktor Hansen, tiene 44 años y hace seis años fue trasplantado de riñón por segunda vez gracias al generoso gesto de su madre, Susana Rumbo.
“En realidad tengo dos trasplantes, uno cadavérico que mi cuerpo rechazó y éste, que me dio en vida mi mamá”.
Proceso
Vale mencionar que a los seis años, Hansen enfermó de Púrpura, y en un caso entre millones derivó en una insuficiencia renal por lo que a los 16 años comenzó a recibir diálisis.
“Estuve doce años con ese tratamiento hasta que recibí el primer riñón que me duró idéntico tiempo”, contó.
Ante el rechazo que provocó en su organismo tuvo que volver a diálisis durante un año hasta que le pusieron el órgano de su madre.
Hoy su calidad de vida ha mejorado notoriamente, sólo tiene que cuidarse en algunas comidas, “no puedo abusar de las carnes ni la sal porque me hace más”, señaló.
Viktor es empleado municipal, está en pareja y gracias al trasplante tuvo la posibilidad de ser padre de Antonia y Matilda, sus dos pequeñas hijas.
Respecto a cómo es su vida en la actualidad comentó que “dejar la diálisis te cambia la vida por completo” porque hay que tener en cuenta que debía conectarse entre tres y cinco horas, tres veces a la semana.
Un dato importante es que hace poco hubo un donante en Necochea del que se obtuvieron cinco órganos.
Una decisión Importante
En el caso de Hansen, la decisión de una madre fue fundamental para que su hijo mejorara su salud “hoy ya no la tengo conmigo, siempre quiso donármelo pero en un principio no lo recomendaron”.
Además, el entrevistado entiende que con la ley Justina ha habido avances en la concienciación, “no sé si es todo lo que se necesita de parte de la sociedad y de la parte médica porque se necesitaría una mayor cantidad de equipos de ablación”, reflexionó.
En idéntico sentido se pronunció la integrante del equipo de Salud Municipal, Liliana Figueroa quien durante la actividad de ayer expresó que “es por el cambio de la ley, que se dio hace un tiempo, la famosa Ley Justina, a través de la cual todos somos donantes a los ojos de la ley, y si la gente no quiere ser donante debe expresar la voluntad negativa, es al revés de lo que se hacía antes”.
En el transcurso de la mañana explicaron a aquellas personas que no están de acuerdo con la donación que lo pueden dejar expresado a través del Incucai o Renaper, que son los canales adecuados.
La gobernadora Vidal anunció que la Legislatura de la Provincia, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, va a adherir a la Ley Justina la próxima semana, agregando que «nosotros venimos trabajando con su familia y hoy en todas las escuelas públicas se trabaja en la concienciación sobre la donación de órganos».