Un “gladiador” en arena ajena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Foto-handbol.jpg)
Juan Pablo Fernández, referente del proceso de crecimiento de la selección argentina de handbol, dejó su huella en Necochea
El handbol vivió tres jornadas de intenso trabajo formativo, a puro juego y teoría, con una nueva presencia del ahora ex director técnico del seleccionado argentino Eduardo “Dady” Gallardo. Esta vez fue acompañado por Juan Pablo Fernández, otro referente nacional, uno de los integrantes de “Los Gladiadores” y marcando una presencia inédita en nuestra ciudad de un jugador de la selección en plena competencia. Fue una apuesta local por traerlos, de la escuela Handball Necochea, y a la vez un eslabón más de un proceso que Gallardo y otros referentes de este deporte vienen realizando en el interior del país, buscando fomentar el desarrollo y descentralizarlo.
Fernández, habituado a los puestos de lateral izquierdo o centro, remarcó sobre su primera visita que “siempre está bueno venir ya sea al interior o a la provincia de Buenos Aires donde nos reciben con tanta calidez y nos hacen sentir el cariño de la gente que siempre te la transmite a través de las redes sociales y demás cuando jugás los torneos o cosas por el estilo; venir a estos lugares es como estar en casa. Para los chicos siempre es una motivación el entrenar con algún jugador de la selección y ni hablar con “Dady” el entrenador que tanto le dio a esta selección argentina”.
La selección
El actual jugador de la Universidad de Luján en el torneo de la Federación Metropolitana, de 28 años, forma parte a su vez de un largo proceso en el seleccionado, entre nombres que han surgido y pasado desde las selecciones menores a la mayor en el mejor momento de la historia del handbol argentino, que incluyen las dos presencias en los últimos Juegos Olímpicos en Londres y Río de Janeiro. Hace pocos meses este proceso tuvo un cambio importante, concretamente siendo el inicio de uno nuevo, tras la salida de Gallardo de la dirección técnica nacional tras casi diez años.
Fernández no esquivó la consulta sobre cómo se vivió ese cambio de entrenador, con el arribo del español Manuel Cadenas: “Bueno, lo vivo bien, obviamente como todo cambio lleva un tiempo acostumbrarse. Diferente metodología de entrenamiento, cambiar prácticamente por completo el estilo de juego del equipo pero bien, yo no me sentí para nada digamos incómodo. “Manolo” también es un tipo muy abierto que sabe mucho de handbol y que te transmite un poco esa seguridad a la hora de entrenar”.
Apodo acorde
Concretamente sobre la salida de Gallardo, analizó: “Supongo que la decisión fue de él. A ‘Dady’ lo vengo teniendo como entrenador desde los 16 años y lo conozco desde ahí. Si él cree que por cansancio necesita un cambio o porque los jugadores lo necesitan bien por él, para mí que él estuviera al mando estaba bien. ‘Dady’ es una especie de padre handbolístico para mí asi que cualquier cosa que haga o esté cerca de mí o del equipo va a servir”.
“Se arranca de cero”
El no poder clasificar entre los ocho mejores en los Juegos de Río y el 18° puesto en el Mundial de este año en Francia no conformaron la expectativa de seguir dando pasos en el mencionado proceso de crecimiento que ha tenido el handbol nacional. Con Cadenas como nuevo DT el desafío será lograrlo en los Juegos Olímpicos de 2020, aunque tampoco hay que dejarse llevar por las exigencias a un grupo que volverá a tener a Brasil como importante escollo para poder clasificar. Sobre ese presente, Juan Pablo comentó: “Se arranca de cero, de todas formas. Después de los ciclos olímpicos, que finalizan como por ejemplo el de Río, ahora se arranca de cero la planificación del equipo, hubo varios jugadores que quedaron ahí si seguían o no seguían. Ahora se apunta mucho a Tokio 2020 y se empieza medio de cero. Para los jugadores que estamos hace mucho en la selección a veces hay que tratar de renovar energías porque después de tanto tiempo uno, o siente el cansancio, o pierde un poco la motivación a la hora de entrenar pero bueno, vuelvo a repetir, cuando pasa un ciclo olímpico pasa un período de descanso por decirlo de alguna manera. Este es un año donde no vamos a tener prácticamente muchas competencias y enseguida se renuevan todo ese hambre que nos llevó a conseguir las cosas grandes que conseguimos”.
Lo próximo
Asimismo, Fernández se refirió al futuro: “Las giras que se vienen en Brasil y España son giras de entrenamiento para que el equipo empiece a consolidarse de cara a lo que se viene. Siendo un nuevo entrenador con un sistema de juego diferente y todo eso todo este tipo de giras sirven. La verdad que para la próxima competencia oficial que son los Odesur (Los Juegos Deportivos Sudamericanos del año próximo en Bolivia) queda prácticamente un año, nueve meses, asi que falta mucho y hay que tomárselo con tranquilidad”.
Mientras tanto, los chicos de Necochea y los profesores que accedieron a la capacitación que brindaron Fernández y Gallardo, lograron también dar sus propios pasos en el camino formativo, con las mismas ilusiones de un futuro mejor, en ese caso de generar talentos que quizás mañana estén compartiendo enseñanzas por el país.