“Un gran momento para recuperar la presencialidad y ciertas rutinas escolares”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/soledad-moreno.jpg)
La nueva jefa Distrital de Educación, Soledad Moreno, se refirió al inicio de clases. El acto oficial será en la Escuela N° 47
“Es un gran momento para recuperar la presencialidad y ciertas rutinas escolares que estuvieron atravesadas por la pandemia”, destacó la nueva jefa Distrital de Educación, Soledad Moreno, al referirse al inicio del ciclo lectivo 2022, que se pone en marcha mañana miércoles. Además, resaltó la importancia de trabajar para seguir recuperando, acompañando e intensificando las trayectorias escolares de los estudiantes.
Este año, con el objetivo de cumplir los 190 días de clase, se inicia la actividad en todos los niveles y modalidades al mismo tiempo, lo que significa que mañana mismo empieza nivel inicial, primaria, secundaria, centros educativos complementarios, escuelas especiales, escuelas de adultos, centros de educación secundaria (CENS) y centros de educación física (CEF).
El acto oficial se realizará, a las 13, en la Escuela Primaria N° 47 “Almafuerte” de Villa Zabala con la presencia de autoridades municipales y educativas, además de alumnos, docentes y padres de la comunidad.
En tanto que, a la mañana, alrededor de las 11.30, Soledad Moreno asumirá oficialmente como jefa Distrital de Educación en reemplazo de Javier Ranaldi, quien semanas atrás fue nombrado jefe de la Región XXI.
“Un fuerte compromiso”
Soledad Moreno se ha desempeñado en la educación durante 24 años en distintas instituciones y niveles del distrito, tanto en el ámbito rural como urbano. Ha trabajado como docente, secretaria, profesora, vicedirectora y directora. Además, en los últimos cinco años, fue inspectora de educación primaria en Diegep (Gestión Privada) y ahora asume como jefa Distrital de Gestión Estatal.
“Para mí, significa un gran desafío y un fuerte compromiso para trabajar mancomunadamente con todos los organismos del distrito”, recalcó la nueva jefa Distrital a Ecos Diarios. “Educación no puede trabajar sola, necesitamos el trabajo de engranaje con los distintos organismos”.
Su objetivo principal –según explicó- “es trabajar en red para que las escuelas tengan las mejores condiciones para albergar a los chicos y a las maestras en un marco de cuidado donde se brinde educación todos los días y a todos los estudiantes”.
Con respecto a la presencialidad plena que se dará este año, después de dos años con clases presenciales y virtuales, señaló que “es un gran desafío que todos los chicos estén en la escuela y aprendiendo porque a veces el solo hecho de que estén en la escuela no garantiza el aprendizaje”
De todas maneras, aclaró que “no hay que hacer de cuenta que la pandemia ya pasó sino que sigue presente en términos de cuidado pero también en términos de enseñanza para poder recuperar todo aquello que durante la pandemia no se pudo viabilizar”. En este sentido, contó que se continúa con el programa ATR (Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación) para intensificar la enseñanza y acompañar a aquellos estudiantes que no pudieron acceder a las clases durante la pandemia. “El programa ha tenido alto impacto en el distrito con mucha presencia”, destacó.
Moreno hizo hincapié en la recuperación de los contenidos y también de las rutinas escolares que se habían visto afectadas por la pandemia.
Con relación a los protocolos, que se han ido flexibilizando, se explicó que alumnos y docentes deberán seguir usando el barbijo en forma obligatoria a partir del nivel primario en adelante. Además, las escuelas deberán respetar la ventilación cruzada en los distintos ambientes y procurar el distanciamiento.///