Un grupo de 180 jubilados rionegrinos disfrutan Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/rionegrinos-2.jpg)
Llegaron en colectivos y forman parte de una red contra el sedentarismo y la depresión en la tercera edad
Un numeroso grupo de jubilados rionegrinos eligió Necochea para pasar unos días de descanso y relajación, aprovechando a hacer paseos y a disfrutar la playa el mayor tiempo posible.
Se trata de integrantes de la Red Rionegrina de Tercera Juventud, que resulta ser un movimiento social que desde 1995 trabaja, en forma voluntaria, contra el sedentarismo y la depresión entre los adultos mayores de esa provincia.
Los jubilados que llegaron a nuestra ciudad fueron acompañados por Rodolfo Artola, que desde el 2009 se desempeña como coordinador general de la Red, siendo hijo de su fallecido fundador, Pichu Artola.
Esta iniciativa que es impulsada desde hace 23 años, lleva adelante dos tipos de actividades, una de ellas es un baile que dura todo el día en distintos lugares de Río Negro y que se realiza tres o cuatro veces al año. La otra rama de esta Red, tiene que ver con los viajes a distintos puntos turísticos del país, que también son cuatro al año.

La elección de Necochea
Necochea también había sido el destino elegido por los integrantes de esta Red en el año 2016 y, por eso, esta vez volvieron a los mismos hoteles, teniendo en cuenta el buen trato que habían recibido en aquel momento.
La primera tanda llegó el pasado 19 de febrero y emprenderá el viaje de vuelta hoy, siendo un grupo de sesenta personas. Además, hoy llegarán los otros dos micros repletos, con 120 jubilados más, que se quedarán hasta el día 27, disfrutando de las bondades que la naturaleza le ha dado a nuestro distrito.
Cabe señalar que todas estas personas pertenecen a diferentes localidades de Río Negro, comprendidas entre la ciudad de Catriel y Villa Regina. Cada viajero se hace cargo de pagar su viaje, pero con un costo muy por debajo de lo que cobran las agencias de turismo, dado que no tienen intermediarios.
Esta red ha sido declarada de interés por las cámaras de Diputados y Senadores y la Legislatura de Río Negro.
Cuentan con alrededor de veinte coordinadores distribuidos en las diferentes localidades que tienen reuniones cada un mes o mes y medio, para decidir a qué lugares irán. El año pasado, por ejemplo, viajaron a San Luis, Mendoza, Bariloche y Las Grutas.
Al llegar a Necochea hicieron uso de los colectivos de línea para recorrer Quequén, el monumento a los caídos en Malvinas, la playa de los lobos, el Puente Colgante, el Lago de los Cisnes y, por supuesto, la playa.
La gente se mostró muy contenta estos días con el buen trato recibido y ayer, que estaba feo para la playa, se animaron a subirse al colectivo solos, sin coordinadores, e irse al centro para ver y comprar cosas que les habían gustado. A la noche, luego de los paseos, hicieron un baile en el hotel.
“Mi viejo trabajaba en la parte social de la Provincia y se empezó a dar cuenta que, en aquel entonces, casi no había clubes y centros de jubilados. Entonces, veía que la gente se jubilaba y no sabía qué hacer, porque la vida sigue y muchos terminan en la casa esperando que le toquen el timbre. La Red los saca de la casa y les transmite independencia y ganas de hacer cosas. El sistema te dice que cuando te jubilas, pasas a ser la clase pasiva y eso pega fuerte en el autoestima, uno necesita su espacio y que lo motiven a seguir”, aseguró Rodolfo Artola.
Dos cosas no tan positivas
Si bien desde el grupo dieron aspectos muy positivos de la ciudad, un punto negativo fue que el espacio en los hoteles era muy limitado en comparación con otros puntos turísticos del país. A Bariloche, por ejemplo, han podido viajar sin problemas hasta 400 personas que pertenecen a esta Red, mientras que a Necochea debieron hacer dos fechas para que puedan entrar 180.
Por otro lado, destacaron que “es una ciudad que ofrece muchas variantes”, que tiene “una muy linda playa” y que “está ordenada” pero que “las veredas están peligrosas” para la gente grande.
También desde de Laprida

El Gobierno Municipal de Laprida trasladó en una combi de la comuna a los nueve niños que residen en el Pequeño Hogar del Niño municipal, junto a sus educadoras y coordinador, a nuestra ciudad para que puedan disfrutar de un día de playa.
También formó parte de la delegación un guardavidas y el viaje fue coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Los pequeños disfrutaron con mucha alegría de actividades recreativas y de entretenimiento, a pesar de que el día estuvo nublado y fresco tras la lluvia de la madrugada. Aún así, eso no fue impedimento para mojarse los pies en el agua del mar y sacarse fotos en la mejor playa argentina.
Cabe recordar que, paralelamente, ayer también llegaron los pequeños del comedor Magalí, de la ciudad de Azul. Del grupo de 18 niños, 14 no conocían el mar.