Haciendo honor a la amistad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/amigos20.jpg)
Unidos por la pasión del fútbol, un grupo de ex jugadores de la Liga Necochea se encuentran todos los lunes para celebrar y jugar a la pelota
La amistad debe tener su fecha especial de celebración por lo que representa en la cotidianeidad y en la vida en sociedad pero, como el resto de las fechas de este tipo, el Día del Amigo no es más que un nombre simbólico y marketinero. Es que cuando la intención de juntarse a pasar un buen rato con amigos existe de verdad, las excusas no valen y se busca la manera de que eso se logre.
Como ejemplo de esto, se puede poner a un grupo de amigos de Necochea y Quequén que se juntan todos los lunes desde hace 28 años, como una forma de distenderse y arrancar la semana con buenas anécdotas y buena energía. Son alrededor de quince personas que comenzaron alquilando un espacio para juntarse a jugar al fútbol, siendo jóvenes, y luego ya se tornó una tradición que no pudieron abandonar.
“En un principio nos juntábamos a hablar de nosotros y de nuestras novias o esposas y a jugar a la pelota, después a algunos nos empezaron a doler un poco las rodillas. Con el tiempo empezamos a aprovechar el día para cenar juntos y hablar de nuestros hijos pero ahora ya somos varios los que hablamos de nuestros nietos”, contó Rubén Retamozo (65), uno de los miembros del grupo que, por cuestiones laborales, tuvo que irse unos años de la ciudad pero cuando volvió no pudo resistirse a juntarse con los amigos de los lunes. Afortunadamente, ellos nunca habían perdido la continuidad de su tradicional reunión.
Una misma pasión
Claro que para estar unidos por tantos años tiene que haber algo muy grande que los mantenga unidos y, en este caso, ha sido el fútbol. Todos los miembros de este grupo de amigos son ex jugadores de la Liga Necochea y apasionados por el deporte.
De hecho, varios de ellos estarán viajando hoy a Ezeiza a competir en un torneo Sub-65, donde jugarán con equipos de otros lugares de la provincia e incluso de países vecinos.
Casualmente, las reuniones se realizan en una cancha de futbol 5, de 20 a 23, donde los que quieren jugar pueden hacerlo y los demás miran y conversan mientras esperan la comida.
El cocinero es Abel Coria y luego de comer se dividen los gastos entre todos. En el grupo también está Tito Gómez, Álvaro Da Cruz y Daniel Argibay entre otros ex jugadores y técnicos de la Liga. “La idea en aquellos primeros años era juntarnos a entrenar pero ahora ya es más lo que comemos”, dijo riendo Rubén Retamozo.
El motivo de la elección de la fecha
Esta popular fecha es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera muy especial.
El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.
La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidió enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.
«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», les explicó a sus destinatarios.