Un grupo de científicos ganó una convocatoria internacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/programa-museo.jpg)
Trabajo interdisciplinario para reflexionar sobre el pasado en las escuelas rurales
El proyecto que se organiza desde el Área de Arqueología y Antropología de Necochea (Conicet) y el Área de Museos Municipales, fue ganador de la convocatoria internacional “Programa de formación, asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales de Argentina”, a cargo del Ministerio de Cultura (Secretaría de Patrimonio Cultural, Dirección Nacional de Museos) de Argentina; el Smithsonian Institution de Washington DC y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Vale mencionar que desde finales del 2018 el grupo interdisciplinario formado por Mariano Colombo, investigador asistente del Conicet, junto a la diseñadora Pilar García, el estudiante de Historia, Iván Quattrini; las profesoras Valeria Lukezic y Sandra Torres, la antropóloga Lourdes Poujol y la arqueóloga Agueda Caro Petersen –directora de los Museos; y el equipo del Área de investigación en Arqueología y Antropología de Conicet formado por Nora Flegenheimer, Natalia Mazzia, Celeste Weitzel, Valeria Elichiry, Selene Arislur y Franco Pazzi, comenzaron a planificar el proyecto, la propuesta pedagógica y los materiales didácticos para el trabajo en el aula.
Respecto a este proyecto, Caro Petersen hizo hincapié en lo interdisciplinar, “porque tiene el área de investigación a un espacio público como los museos de Necochea” agregando que “pensando al conocimiento construido desde la ciencia. Cómo un producto para compartir y discutir entre todas las personas. Y uno de los ámbitos, pueden ser los Museos”.
Se trata de un proyecto de investigación-acción-participativa, se enfoca en un programa
educativo en escuelas primarias rurales de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires para vincular el patrimonio arqueológico depositado en los museos urbanos de la ciudad de Necochea con las personas que habitan las pequeñas comunidades ubicadas en las cercanías de los sitios donde ese patrimonio se originó, el paisaje serrano del centro de Tandilia, que fue transitado hace más de 14.000 años.
Encuentros
Vale recordar que en 2019 se realizaron los encuentros educativos y el registro de las actividades en las escuelas EEP N°16 “José Hernández –Claraz, de Necochea- y EEP N° 34 “José Belmonte” –paraje Puerta del Diablo de Lobería, y esperan sumar dos nuevos establecimientos para el 2020, además de realizar el montaje y exposición de la muestra itinerante.
El proyecto implica una larga serie de encuentros educativos donde se busca respetar las ideas y conocimientos de los participantes, para luego componer una muestra museográfica itinerante en conjunto con los alumnos y docentes.
Se destacó la importancia del proyecto porque es una acción de inclusión educativa, ya que a las escuelas rurales muchas veces no les llegan los mismos programas estatales que a las urbanas. Los chicos que asisten allí, viven y conocen un paisaje que es poblado hace miles de años, pero carecen de la información específica para reflexionar e imaginar sobre ese pasado, del que también son herederos.
El Área de Museos de Necochea viene desarrollando diversas acciones desde la museología social y crítica, con nuevas salas y propuestas orientadas a problemáticas de relevancia actual para la ciudad. Por otro lado, desde el espacio de investigación del Conicet realizan acciones vinculadas con la comunidad, tanto de extensión, como de educación en distintos ámbitos como obras de teatro, documentales, trabajos en barrios y comedores escolares.///