Un grupo de San Fernando visitó el Centro de Equinoterapia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/equino-1.jpg)
Jóvenes con discapacidad compartieron una jornada recreativa. Actividades de integración con otros deportes
La equinoterapia, que utiliza el caballo como herramienta fundamental, busca por un lado la rehabilitación, y por el otro, mejorar la calidad de vida de quienes la practican. Está dedicada a pacientes muy diversos, y aborda desde el área motriz hasta la cognitiva.
En el Centro de Equinoterapia que funciona dentro del Club Naútico recibieron una visita muy especial. Un grupo de jóvenes con discapacidad, vinieron a Necochea desde San Fernando. Pasaron tres días en nuestra ciudad, en los que pudieron entrar en contacto con la equinoterapia.
El nexo, comenzó a través de un papá cuya hija con discapacidad concurre habitualmente a equinoterapia. Invitó a los chicos de San Fernando a pasar unos días en nuestra ciudad, y una de las actividades que les propuso fue la de conocer esta terapia. Además, han ido a la playa y realizado otros paseos.
En cuanto al Club Náutico, adonde se desarrolla la actividad, se puso a disposición y se generó una jornada integrada de convivencia recreativa con las otras disciplinas que se hacen en el club como hockey, rugby y náutica.
Profesores de hockey y rugby propusieron actividades con sus alumnos y los invitados. Mientras que náutica los llevó a dar una vuelta en lancha.
Compartieron también un almuerzo a la canasta y después, se acercaron hasta el puerto. La experiencia, fue considerada muy entretenida por todos los que fueron parte.
Integración
Los deportes del club, convocaron a los alumnos que concurren habitualmente, y específicamente en equinoterapia, quienes son parte del grupo local, también se hicieron presentes.
Se trató de un trabajo en conjunto de quienes realizan habitualmente equinoterapia y ya conocen de qué se trata, y los que no. Quienes montan y llevan adelante las terapias con asiduidad funcionaron de ayudantes, llevando el caballo y coordinando juegos con pelotas. Para los que lo hicieron por primera vez, se trató de un acercamiento; hicieron trabajo de piso, que consiste en estar cerca del caballo, acariciarlo, cepillarlo, y alimentarlo con zanahorias. Los que podían montar dieron una vuelta, pero al ser el primer acercamiento, se hizo con mucho cuidado y tranquilidad. Vale destacar que la mayoría pudo montar, lo que significó una gran alegría y resultó ser un día por demás agradable.
Terapias
La equinoterapia, en general, se trabaja en conjunto con las otras terapias que realiza el paciente. Aborda el vínculo con el animal, siendo muy abarcativa y con la capacidad de abordar distintas patologías, desde las motrices, cerebrales o síndromes de down.
En nuestra ciudad, los pacientes trabajan entre tres y cuatro veces por semana. Algunos concurren habitualmente desde que comenzaron hace cerca de dos años, y ahí es donde se ven los resultados, indicó Luciana Sagües, quien llevó adelante el evento y dicta diariamente las clases en el club.
Un primer acercamiento y una jornada recreativa como la que vivieron recientemente, aunque es muy útil, se diferencia de la tarea constante, donde se plantean objetivos y un trabajo especial donde se pueden observar logros.