Vecinos con un proyecto definido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/22-GPS-3.jpg)
La asociación civil “Vecinos de Energía” surgió en 2012 con el objetivo de recuperar el trabajo realizado casi dos décadas antes por otra comisión vecinalista
En el límite entre el partido de Necochea y el de San Cayetano, un pequeño grupo de personas trabaja desde 2012 para recuperar un salón construido a mediados de los 90 y darle impulso a la asociación civil “Vecinos de Energía”.
Enrique Hefner encabeza a ese grupo de vecinos fundado oficialmente en agosto de 2012 con el objetivo de darle al paraje una entidad vecinalista como la que existió una década antes.
Aquella comisión, que en los 90 integraba a vecinos del paraje Energía y de La Luisa, logró construir un salón y una sala de primeros auxilios.
Hace cincos años, la nueva agrupación comenzó a trabajar para recuperar el salón y brindarle al vecindario un lugar de reunión.
Pero como única entidad vecinalista del paraje, la asociación también se convierte en el canal a través del que los vecinos reclaman por sus necesidades ante el municipio.
En la actualidad el paraje San Antonio y Energía tienen unos 120 habitantes permanentes.
A pesar de que se encuentra dentro del territorio del distrito de Necochea, el servicio de electricidad del paraje, por ejemplo, proviene de San Cayetano, mientras que los trabajos de mantenimiento municipales los realiza la delegación municipal de Ramón Santamarina.
Debido a esta situación, aunque la asociación parece definirse como una entidad de carácter social, se ha convertido en un referente del vecinalismo.

De paso
Antigua estación de trenes en ubicada en la zona central del partido de Necochea antes de que San Cayetano lograra su autonomía, hoy Energía se ha convertido en una localidad de paso.
De la antigua estación sólo quedan algunas construcciones, en una de las cuales funciona el Jardín de Infantes 912. El paraje también cuenta con la escuela 26, donde también funciona un colegio secundario.
Sin embargo, el cierre de la estación de servicios, hace ya varios años, ha hecho que muy pocos automovilistas de los miles que transitan a diario por la ruta 228, se detengan en Energía.
Ni la apertura de las Termas del Campo, a las que se accede por un camino vecinal
ubicado junto a la población, ha modificado el cansino ritmo del paraje.
“El paso de autos hacia las termas ni nos beneficia ni nos perjudica”, explicó Hefner, que junto a los vecinos que integran la asociación están más interesados en prestar servicios a los residentes que a atraer a quienes circulan por el sector.
“Dentro de todo no nos podemos quejar. Hace 40 años no había entoscado ni iluminación”, afirmó.

Entidad local
Junto al salón de la asociación funciona una salita de primeros auxilios que cuenta con servicio médico algunos días de la semana.
También hay una placita que la asociación quiere equipar con juegos, pero no cuenta con los recursos para hacerlo.
La prioridad es mantener la sede, para lo cual se realizan regularmente diferentes actividades para recaudar fondos. También se alquila el local a fin de hacer frente a los gastos y realizar mantenimientos y mejoras.
“Todo es a beneficio”, precisó Hefner, quien indicó que el principal objetivo es brindarles a los vecinos un lugar donde puedan reunirse.
No obstante, como única asociación vecinalista, la asociación también se ha convertido en el medio a través del que los moradores del paraje canalizan sus necesidades, como la falta de agua potable.
Hefner indicó que la entidad logró recientemente recuperar su personería jurídica y que mantiene buenas relaciones con las autoridades municipales y policiales.
Pese a que en el paraje residen un centenar de personas, la asociación tiene al menos 50 socios, lo que refleja la inserción que tiene en la comunidad.///