Un guante y una media, serán sometidos a un cotejo de ADN
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/arenas.jpg)
Los investigadores tratan de establecer la posible autoría de otro de los policías sospechados en los robos a las víctimas
Para el próximo 14 del corriente está prevista una pericia en el Laboratorio de la Suprema Corte de Justicia de La Plata que podría dar un vuelco en la investigación por los asaltos de un grupo comando vestido con uniforme policial en perjuicio de familias que disfrutaban de sus vacaciones en Arenas Verdes.
Un guante y una media encontrados en cercanías a la vivienda en la que se cometió el segundo robo la noche del sábado 11 de enero pasado, serán sometidos a un cotejo de ADN con muestras obtenidas por los encargados de la pesquisa.
Precisamente, se procura determinar si otro efectivo policial de apellido López, que cumplía funciones en el Operativo Sol, fue quien participó de los atracos a las familias Archieri, de Lobería, y Tanevich, de La Plata.
De levantarse la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria, se llevaría a cabo este análisis considerado fundamental para la investigación y que podría ampliar el número de acusados por los violentos asaltos a mano a armada.
Hasta el momento, Martín Lencina (39), numerario de José C. Paz que vino a reforzar la flora de oficiales de la Jefatura Departamental de Necochea en el verano, es el único imputado en los robos de atractivas sumas de dinero, relojes, teléfonos celulares y llaves de los vehículos de las víctimas.
Lencina está con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
Primer golpe
El ingeniero agrónomo Horacio Archieri se hallaba junto a sus familiares en una casa cercana a la costa de Arenas Verdes y la cena estaba en pleno desarrollo hasta que un grupo comando apareció en escena.
Los delincuentes, vestidos de policías, con guantes y fuertemente armados, se apoderaron de las pertenencias de los loberenses y los mantuvieron privados de la libertad por algunos minutos. También los encerraron en una habitación hasta que dejaron la finca de veraneo.
Idéntico ataque
Una familia platense vivió una auténtica pesadilla en medio de sus vacaciones en el balneario Arenas Verdes, a pocos metros del mar.
Cerca de las 23, de ese sábado 11 de enero pasado, varias personas (entre ellas, menores de edad), fueron víctimas de un violento asalto perpetrado por delincuentes vestidos de policías, armados y con chalecos antibalas.
El robo a los platenses incluyó dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias y, de milagro, no se registraron heridos porque los integrantes de las familias en ningún momento se resistieron al robo.
Uno de los damnificados, Gustavo Tanevich, relató que “estábamos comiendo un asado a la noche en la casa, con mi familia. Estaban mis hijos, mi cuñada y cuñado, una amiga y su hija de 9 años. En ese momento se asomó un hombre con un chaleco de policía y se nombró como tal, pero enseguida nos dimos cuenta de que no lo era, estaba encapuchado”.
El hombre narró en que en ese momento “llegaron otros sujetos y nos redujeron en una habitación. Nos pidieron el dinero y por supuesto se lo dimos. Se tomaron mucho tiempo y siempre nos apuntaron a la cabeza. Por suerte no nos hicieron daño”.
Con suma calma y eficacia
El turista platense recalcó que los delincuentes “estaban con mucha calma, estuvieron como 20 minutos revolviendo todo. Cuando los individuos se fueron corrí a buscar un patrullero y fui hasta la casa del vecino (Horacio Archieri), donde me dijeron que les pasó lo mismo. A ellos les llevaron muchísimo dinero y los ataron”.
Y agregó que esa noche de enero se llevaba adelante un importante acontecimiento, la Fiesta de la Olla, con la presencia de 300 jóvenes y “tal vez, las fuerzas de seguridad estaban destinadas a cuidar ese espacio”.
Finalmente, el hombre contó que hacía quince años que la familia concurre al mismo destino ara disfrutar de las vacaciones de verano “porque es muy tranquilo” y que “nunca pasó algo así”. ////