Un histórico regreso para el Club Estación Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/casaprima.jpg)
Jorge Casaprima, preparador físico del albiverde en su su recordado ascenso al Nacional B retornó a la entidad ququenense buscando un salto de calidad
Jorge Daniel Casaprima, se convirtió hace pocas semanas en el preparador físico de Estación Quequén. El oriundo de La Plata, regresó al primer equipo donde trabajó como profesional, con el cual consiguió el histórico y recordado Torneo del Sudeste de 1987, y el posterior ascenso a la B Nacional para disputar la temporada 88/89.
“Mi primera experiencia como profesor, fue justamente en Estación Quequén donde conseguimos el ascenso. A partir de ahí, eso marcó un punto de inflexión en mi carrera, y pude trabajar en distintos equipos tanto de Primera, como del ascenso. Si bien no soy necochense (nació en la ciudad de La Plata), me considero tal por adopción, ya que mi hijo también está acá, y tengo un montón de circunstancias y personas que me vinculan con la ciudad” explicó Casaprima
Su retorno al “verdiblanco”, se dio principalmente gracias a los directivos del club, quienes en palabras del propio Casaprima “querían dar un salto de calidad a través de procesos lentos pero eficaces, y estaban más que felices de poder contar con alguien que estuvo presente en aquella epopeya tan importante en la historia del club”.
Comparando etapas
A la hora de reflexionar sobre sus dos pasos por Estación, el profesor Casaprima remarcó que son dos experiencias totalmente distintas. “Son épocas y procesos diferentes. Hay situaciones y factores que no podrían repetirse de aquella época, y también puedo destacar lo mismo en la actualidad. Siempre remarco, que cuando nosotros competimos en aquel torneo Regional, lo hicimos sin muchas presiones, y con un equipo de excelente nivel que ya venía trabajando desde las juveniles del club. Fuimos sorteando etapas, hasta que nos dimos cuenta que realmente teníamos posibilidades, al vencer a Almagro, y posteriormente a Olimpo, uno de los firmes candidatos de aquella época”
Continuando sus pensamientos, Casaprima apuntó que “desde que llegué, les remarqué a los muchachos que debemos dar una muestra de carácter ante los equipos rivales, si es que queremos hacer algo grande por el club, y si queremos mostrarnos en la Liga, y creer que realmente podemos enfrentarnos ante cualquier rival”.
Una vida de deportes
A la hora de hablar sobre su profesión, y de cómo eligió dedicarse a ser profesor de educación física y preparador físico de fútbol, Casaprima destacó que “mi amor por mi trabajo surgió cuando estuve como jugador en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Era un lateral poco habilidoso, pero el futbol me apasionaba, así que decidí que iba a dedicarme a él desde otra perspectiva. Así fue como me recibí en la Universidad de La Plata, y ejercí como profesor por cinco años, para luego dedicarme a mi verdadera pasión, que es la preparación física de equipos de futbol”.
Seguidamente comentó que “dediqué y me dedico al alto rendimiento de futbolistas desde hace más de treinta años. Mi primer profesor con el que fui su ayudante en Estudiantes de La Plata, fue Oscar Ortega, quien hoy se encuentra como preparador físico del Atlético de Madrid, dirigido por Diego “Cholo” Simeone. Hoy por hoy es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial en su puesto. Luego de allí, pasé a Defensores de Cambaceres en Buenos Aires, junto a varios jugadores de Estudiantes y desde entonces sigo esta profesión.”
Casaprima ya había tenido un regreso a la Liga Necochea hace algunos años, cuando fue contactado por Sportivo San Cayetano para afrontar el último tramo de la temporada 2016, con la que el “rojiblanco” se coronó campeón. Posteriormente, el equipo disputó el por entonces Torneo Argentino C, donde luego de una buena campaña, Casaprima decidió emigrar hacia otras instituciones.
En la actualidad, Casaprima combina su trabajo como profesor y orientador en el Gimnasio Oxígeno, que pertenece a su hijo Mariano, y continúa con su labor como preparador físico de Estación Quequén, buscando que el conjunto verdiblanco recupere un poco de su identidad que le ha legado su historia deportiva. ///