Un ídolo siempre vigente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/chicho1-e1504466401908.jpg)
Mauricio “Chicho” Serna, que este sábado estará en nuestra ciudad, sigue disfrutando del cariño de la gente de Boca, a 15 años de su paso por el fútbol argentino

El fútbol genera grandes jugadores todo el tiempo. La pelota enciende esa pasión por alguien, como también suele reemplazarla por otra figura al poco tiempo. Hoy, el que lleva la camiseta “10” se lleva los aplausos como antes los posters de las revistas y muchas veces se olvida rápidamente. Pero con los ídolos eso no ocurre. El cariño no se pierde. Quedan en la memoria de la gente, en la piel, en el sentimiento de haber disfrutado un momento único. De esas sensaciones disfruta el colombiano Mauricio “Chicho” Serna, que a pesar de haber vestido la camiseta de Boca por última vez hace 15 años, sigue disfrutando del cariño de los hinchas por todo nuestro país.
La ciudad de Necochea no será la excepción a la hora de poder expresar ese cariño, siendo invitado este sábado 9 a una cena que lo tendrá como agasajado en el Centro Vasco, para la cual quedan pocas tarjetas para poder asistir y acompañarlo.
Un argentino más
Desde Buenos Aires, donde se encuentra radicado desde hace un año y medio, agradeció que “la gente me invita mucho, por todo el país. He viajado por Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Misiones, el Sur…he recorrido mucho. Uno siempre disfruta el cariño de la gente. Muchas veces voy a ciudades o me dicen lugares en donde estuve y que yo no recordaba que había estado. La gente nos recuerda porque siempre fuimos al frente y defendimos la camiseta como pocos”.
Con el paso del tiempo, así como la gente no lo olvida, él particularmente no olvidó su anterior y único paso por Necochea hasta el momento, cuando aún era jugador de Boca: “Recuerdo mi visita allí porque fui con mi familia. Habían venido mis padres de Colombia y fue la única peña a la que vinieron conmigo”, recordó.
Mucho del cariño que recibe en nuestro país, lo envalentonó a dejar su Colombia natal: “Me tratan a mí y a mi familia excelentemente”. Desde aquí no pierde un rol empresarial en su compañía Imagen y Mercadeo Deportiva S.A.S, la cual es dueña de los derechos de Showbol en Colombia: “Si es necesario puedo viajar, pero generalmente uno puede manejar las cosas por teléfono, organizando los partidos”. Justamente ese camino, es uno de los habituales en Colombia para reencontrase con sus ídolos ya retirados de la práctica profesional. “En Colombia no hay peñas, no existen. Por lo que generalmente te invitan a charlas o a presentaciones de clubes, donde uno ahí puede dialogar con la gente o firmar autógrafos. O bien en los partidos”, comentó quien se retiró del fútbol en 2005 en Atlético Nacional de Medellín, club que lo catapultó a Boca en 1998 y ciudad donde vivió hasta hace un par de años.
Por todo el país
Reconocido a dónde vaya, también es requerido por medios para verter sus opiniones futbolísticas, otro compromiso más para elegir nuestro país. En mayo viajó a Gales, como parte del equipo de ESPN en la final de la Champions League. Las ganas de seguir pegándole a la pelota con amigos también le ha permitido decir presente en partidos exhibición, por ejemplo recientemente en Bahía Blanca donde compartió equipo con Darío Matellán, Roberto Pompei, Jorge Vivaldo y el propio necochense Luis Eduardo «Paquillo» Sánchez. La organización estuvo a cargo de «Jugamos para vos», la misma empresa que lo trae a Necochea, y que se encarga de contratar ídolos de todas las camisetas para charlas y eventos en el interior del país.
Su fama también le permitió fundar y ser la cara visible de la Fundación Pasión Sin Condición Argentina, un programa para chicos con el deporte como herramienta de contención social, un proyecto que el propio jugador había aplicado con éxito en su Colombia natal. “Uno siempre trata de devolver el cariño que la gente me da a diario”, expresa como frase, casi de cabecera, a la hora de ponerle palabras al contacto con la gente que lo aprecia por su pasado como futbolista.
Recuerdos
A la hora de apuntar un recuerdo especial dentro de la cancha, reconoció que “son muchos y es imposible reducirlo a un solo partido. La gente me los recuerda todo el tiempo, especialmente los clásicos. Pero hubo muchos momentos, sobre todo cuando se fue campeón”. Con Boca y con Carlos Bianchi como DT ganó tres torneos de AFA, en 1998, 1999 y 2000, dos veces la Copa Libertadores, en 2000 y 2001, y la Intercontinental en 2000, en aquella final ante el Real Madrid. Además de los también colombianos Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez, Serna admitió “seguir en contacto prácticamente con todos” los integrantes de aquellos planteles, especialmente Raúl Cascini, el “Chelo” Marcelo Delgado y Juan Román Riquelme. Junto a Rolando Schiavi, compartió palco para observar el debut de Boca en la Superliga la semana pasada, donde también se cruzó con Carlos Tévez. Hoy Boca cuenta con cinco jugadores colombianos en su plantel y no es casualidad. “Puede ser una cuestión de cábalas, en principio, por lo que nos tocó vivir a nosotros, pero son jugadores interesantes que se merecen esta oportunidad”, apuntó.
En Necochea
Lo dicho, a nuestra ciudad llegará el próximo sábado, con esas mismas ganas de compartir viejos tiempos con el público. Su llegada no es a través de la peña oficial de Necochea, lo que ha generado rispideces entre organizadores y dirigentes. Al respecto, Serna comentó que “Quizás para algunas personas soy incómodo. Yo no tengo compromiso con nadie y la gente me quiere. Estoy con el que me contrata y con el que me lleva. Es una pena que pidan que no participen de la charla”. Y entre los tópicos del encuentro, valoró que “me gusta hablar de todos los temas, porque la gente piensa que las cosas fueron de una manera y a veces no sabe realmente como fueron esas cosas. La gente siempre quiere escuchar anécdotas de los partidos de la copa o los clásicos. Quizás también cuento las mismas cosas, pero no las cuento de la misma manera”. Para los hinchas, bastará con conocerlo e idolatrarlo.