Un impulso para los emprendedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/rojas-2.jpg)
El pasado viernes se fue el final de la Semana del Emprendimiento que, con la organización de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo, se puso a disposición de la comunidad una serie de charlas y talleres gratuitos para aquellas personas que quieren potenciar su emprendimiento o para quienes desean iniciar uno.
Además, en el mismo marco, se realizó la 25ª edición del curso de manipulación de alimentos, que se lleva a cabo desde hace años, por el que, al día de hoy, pasaron 5.000 personas. En este caso, se trata de un curso que apunta al sector gastronómico, a dueños y empleados, pero también a emprendedores que ponen en marcha su proyecto.
En los últimos años, la falta de trabajo formal ha impulsado a muchas personas a generar su propio emprendimiento para generar sus recursos, aunque por supuesto no es la única causa. Algunos buscan un desarrollo personal, que incluye la creación de productos artesanales, manejando su tiempo y tomando sus propias decisiones.
La Municipalidad tiene un registro con 300 emprendedores, pero estiman que son más. Algunos de ellos, han crecido considerablemente y hasta han logrado abrir un local; otros están en proceso y muchos todavía en la informalidad total.
La apuesta del municipio por potenciar este sector a través de la formación, siempre resulta interesante no sólo por las explicaciones que puedan dar los especialistas de cada tema, sino también por la posibilidad de encontrarse con otros emprendedores, de conocer otras experiencias y aprender de quienes pudieron desarrollar un proyecto.
Por supuesto, en este sentido, hay que destacar la importancia del curso de manipulación de alimentos para garantizar que quienes elaboren comidas, ya sea en un restaurante, en un bar de playa o en una feria, cuiden las normas de higiene. Sin embargo, en este aspecto, hay que decir que no alcanza con un curso de manipulación –que está bien que se haga-, también debe existir control por parte del Estado para garantizar que se cumplan las medidas de cuidado porque todavía son muchos los que producen informalmente, sin ninguna verificación.
Sin ninguna duda, el municipio debe estar acompañando el desarrollo de este sector –los emprendedores- que cada vez crece más. Debe ofrecer capacitaciones y organizar espacios de exposición y venta, como lo hace en cada una de las fiestas, donde siempre hay un lugar para emprendimientos. Además debe hacer un seguimiento y controlar en los casos que sea necesario, como en la cuestión de los alimentos.
El Estado tiene que acompañar y promover el desarrollo de nuevas ideas que generen trabajo y en eso pareciera que se está ocupando, aunque por supuesto el problema de la falta de empleo es complejo y requiere también el compromiso del Estado nacional y provincial que, por ahora, no han demostrado que esto sea un tema prioritario.