Un incansable trabajo por amor a las olas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/1-gps-2.jpg)
La Asociación de Surf de Necochea Quequén se prepara para el verano luego de un año intenso y con muchas experiencias positivas
La Asociación de Surf Necochea Quequén tuvo un año intenso y prepara diversas actividades para el verano, muchas de las que están directamente relacionadas con lo desarrollado en los últimos meses.
Siempre comprometida con la promoción del surf, la entidad acompañó especialmente a los deportistas más jóvenes.
Si bien la asociación no participa directamente en los Juegos Bonaerenses, nuclea a los surfistas locales más jóvenes para potenciar sus capacidades a través del entrenamiento durante todo el año.
Por estos días, cuando se acerca la temporada, la entidad ya comenzó a preparar torneos de verano.
“Queremos hacer un circuito de tres fechas”, dijo José Ciancaglini, quien se encuentra al frente de la entidad. Se pretende de esta manera dar continuidad a las competencias para los chicos que practican surf en la ciudad.
Por otra parte, con el apoyo de la asociación muchos jóvenes surfistas participan del Circuito Argentino de Surf.
Por otra parte, desde hace 14 años, la entidad, a través del propio Ciancaglini, que es el creador, desarrolla el encuentro “Jóvenes Raíces”.
Se trata de un encuentro destinado a chicos y adolescentes sin ningún tipo de distinción que busca facilitar el acceso al surf a aquellos que nunca han tenido oportunidad de meterse al agua con una tabla.
“Se desarrolla siempre en Quequén y tiene muchísimos participantes porque la inscripción es un alimento no perecedero o útiles escolares”, explicó Ciancaglini.
Haciendo historia
En los últimos años la asociación también ha estado vinculada a algunas iniciativas que han sido históricas para el deporte en la ciudad.
Una de ellas es la Escuelita de Surf del Centro de Educación Física Nº 63 de Quequén.
“Esto no se había hecho nunca. Permite que chicos de los barrios, algunos que ni siquiera conocen el mar, puedan entrar al agua con una tabla”, explicó Ciancaglini. Destacó que este año se desarrollará la cuarta edición.
“Nosotros desde la asociación aportamos toda la logística”, explicó.
Otra iniciativa original fue la impulsada desde la Escuela Técnica Nº 3, que permitió a estudiantes construir tablas y luego donarlas a la escuelita del CEF.
La propuesta surgió del profesor Leandro Lara, que conoce a José por su actividad de constructor de tablas de surf.
El docente le propuso a Ciancaglini realizar tablas en el taller del CEF y así surgió un proyecto inédito. «Recibimos ayuda de Puerto Ciudad con los materiales y nos faltaba una pata, que era qué hacíamos después con las tablas”, dijo Ciancaglini.
Fue así que se decidió donar las tablas a la escuelita el CEF. La primera entrega se realizó el año pasado y la segunda hace unos días.
José destacó la experiencia de ir a trabajar con los chicos de la Técnica 3 para trabajar en la construcción de las tablas. “No hay antecedentes de una experiencia así”, afirmó.
“Desde la asociación se podría hacer mucho más, pero no siempre se cuenta con la cantidad de gente necesaria para hacerlo”, dijo José. Y señaló que este año comenzó a funcionar una subcomisión de padres que ha permitido afrontar otras actividades.