Un incentivo para continuar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/aprender.jpg)
Esta semana que pasó se conoció una noticia alentadora para el ámbito de la educación de nuestra ciudad. El distrito de Necochea obtuvo resultados por encima de la media provincial y nacional en el Operativo Aprender 2016 tanto en prácticas del lenguaje como en matemática en lo que respecta al nivel primario. Además la Escuela Primaria Nº 51 –más conocida como Colegio Nacional- obtuvo el mejor promedio, destacándose también a nivel país.
La novedad provocó una satisfacción generalizada entre las autoridades educativas, directivos y docentes, pero también en los alumnos del establecimiento mencionado, que recibieron un incentivo para seguir estudiando.
Se esperan ahora los resultados del nivel secundario y la puntuación que recibió cada escuela, con el objetivo de analizar las debilidades y fortalezas y, a partir de ahí, reforzar contenidos y elaborar nuevas estrategias.
Desde ya que la noticia generó la complacencia de saber que se está en el buen camino, pero no se deja de reconocer que ahora hay que trabajar con los alumnos que no alcanzaron un nivel básico en las respuestas. Y para ello, es indispensable tener los resultados finales de cada establecimiento para planificar en consecuencia.
Prácticas del lenguaje fue la materia en la que se obtuvo mejor calificación, aunque en matemática también se superó la media nacional y provincial.
El 73% de los alumnos de primaria del distrito resolvió las consignas de prácticas del lenguaje en forma satisfactoria y avanzada, mientras que a nivel provincial lo hizo de esta forma el 67%, al igual que a nivel nacional. En lo que respecta a matemática, el 66% de los alumnos del distrito contestó los problemas en forma avanzada y satisfactoria, mientras que la media provincial fue del 58% y a nivel país, 59%.
Los resultados de la Escuela Primaria Nº 51 fueron aún mejores, lo que la ubica en un lugar destacado en comparación con otras escuelas tanto de la Provincia como de la Nación. Por ejemplo, en prácticas del lenguaje, en dicho establecimiento educativo, contestó en forma satisfactoria y avanzada el 81% de los alumnos de 6º año de primaria, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó estos niveles de desempeño en matemática fue del 68%.
Es un llamado de atención para todos los actores involucrados –autoridades provinciales, gremios, inspectores, docentes- para ampliar la discusión sobre la educación y no reducirla todos los años en torno a un reclamo salarial, sino abrir el debate para diseñar políticas públicas que nos permitan repensar la escuela, teniendo en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, apuntando a la calidad e incluyendo a todos a los niños y jóvenes de hoy.
Ojalá esto sea sólo el primer paso de un camino por recorrer en el que predominen el compromiso, la responsabilidad, la capacitación, la calidad y las ganas de seguir avanzando, para todos aquellos que construyen a diario la escuela.