Un informe que genera dudas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/canotapa23.jpg)
El viernes pasado Ecos Diarios publicó un informe de la Dirección de Obras Sanitarias de la municipalidad donde se consignaba que: a raíz de las numerosas denuncias que se recibieron por el fuerte olor que hay en el sector del “caño” en la playa, personal de Obras Sanitarias se reunió con Policía Ecológica para elaborar un plan de inspección del pluvial que desemboca en la arena.
El objetivo es detectar conexiones clandestinas de cloacas en el caño pluvial, que serían las causantes del olor nauseabundo que se registra en el sector desde hace varios años, pero que este verano particularmente se sintió mucho más.
En una primera etapa, se recorrerá por el caño subterráneo el sector de Pinolandia hasta el barrio Parque, donde se estima que hay numerosas conexiones de desechos cloacales que terminan desembocando en el caño mayor en el que también con el agua de lluvia, corren hojas y todo tipo de basura. Esta vez, al no llover, el agua ha quedado estancada en el caño, generando un fuerte olor en ese sector de la playa.
La nota agregaba que el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, mantuvo una reunión con personal de Policía Ecológica de la ciudad y dialogó también con los responsables de la fuerza en La Plata, con quienes acordaron realizar la inspección del caño.
En principio, desde Obras Sanitarias se explicó que se va a ingresar por el caño pluvial de la playa caminando, con equipos autónomos de oxígeno, para detectar las conexiones clandestinas de cloacas que hay en el caño. Al mismo tiempo que se encuentren, se van a ir tapando desde adentro en la medida que se pueda.
Se estima que ingresarán a hacer el trabajo tres o cuatro personas, entre efectivos de Policía Ecológica, que vendrán de La Plata con los equipos correspondientes, y personal de Obras Sanitarias. Además de los aparatos de oxígeno, deberán portar sogas y linternas especiales antiexplosivas debido a los gases que circulan dentro del conducto.
Para hacer el trabajo, cuentan con el plano de la cañería, pero desconocen con qué se pueden encontrar, quizás con obstáculos que estén trabando las salidas, además de las conexiones clandestinas que suponen son “muchísimas”.
“Las conexiones clandestinas no son de ahora, vienen de muchos años, pero en algún momento hay que hacer un corte para que se empiece a regularizar”, indicó Gaitán desde Obras Sanitarias. Destacó que hay en toda la ciudad y que se notan por el olor que sale de varias bocas de tormenta, justamente por conexiones cloacales en pluviales.
Hasta aquí lo expuesto por funcionarios municipales del área. No obstante ello, Ecos Diarios por su parte recabó información complementaria de profesionales que contradicen lo expuesto desde el municipio. En tal sentido indicaron que lo que suele ser habitual en materia de desagotes de la red domiciliaria, trasgrediendo normas, es el envío de agua de lluvia a la red cloacal, siendo imposible que el agua de inodoros con materia fecal sea derivada ex profeso a los desagües pluviales ya que estos van directamente a la calle, con pavimento o tierra.
Por otra parte se aclaró que resultaría inverosímil que alguien pudiera llegar al caño pluvial más importante que tiene la ciudad para descargar en este los desperdicios cloacales de un domicilio particular. Imposible técnicamente.
De existir las supuestas conexiones clandestinas, en el caño que desemboca en la playa y que le ha dado nombre a ese sector, que pasaría si se taparan. El colapso sería fenomenal.
Asimismo las fuentes, no oficiales consultadas, indicaron que en el amplio radio del cual provendrían las conexiones clandestinas hay una gran cantidad de manzanas que no tienen red pluvial con acceso al caño mayor. Trascendió también que Obras Sanitarias, sugiere a los propietarios de piscinas que el agua de éstas sea enviada a la red cloacal y no a la calle. Asegurando que el flujo de agua limpia en abundancia ayuda a que corran por los ductos los desechos.
En lo que si se coincide es que el caño contiene todo tipo de inmundicia que proviene de las calles y la falta de lluvia ha perjudicado la limpieza natural del hoy, estigmatizado conducto.///
(Publicado domingo 25 de febrero de 2018)