Un joven ex futbolista será parte del cuerpo técnico de Independiente
Joaquín Indacoechea, de complejo historial con las lesiones, acompañará a Jonatan Di Fiori en el equipo loberense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jonatan_di_fiori_y_joaquin_indacoechea_independiente_de_loberia.jpeg)
Por Tomás Navarro Comini
Para Ecos Diarios
Después de anunciar la continuidad de Jonatan Di Fiori al mando del primer equipo, Independiente de Lobería presentó a los cuerpos técnicos encargados de comandar los planteles de sexta y reserva.
Si bien parecía que en el primer equipo no habría novedades, la inclusión de un ex futbolista profesional en el staff técnico, con pasos por Aldosivi de Mar del Plata y Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, capturó la atención de los hinchas loberenses, que esperan con ansias el comienzo de una nueva temporada de la Liga Necochea de Fútbol (LNF).
El ex futbolista Joaquín Indacoechea, oriundo de la localidad de San Manuel, será una de las nuevas caras en el banco de suplentes del “Rojo”, que en el Torneo “Alejandro Barberón” 2025 estuvo a punto de concretar el ascenso directo a la Zona A, e irá por la revancha en esta campaña, luego de escapársele el objetivo en los minutos finales de la última jornada del campeonato anterior.
De esa manera, Di Fiori integra a su equipo de trabajo a una persona de corta edad, pero de vasta experiencia en el fútbol profesional, que a su vez se hará cargo del equipo de sexta división, con Alejandro Masari como ayudante de campo. En tanto, en el plantel de reserva, Julio Álvarez, con experiencia en Alumni de la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA), será el entrenador que tome las riendas, con Ariel Álvarez como acompañante. Finalmente, Carlos Mustafá, será el encargado de la preparación física del fútbol mayor.
¿Quién es Joaquín Indacoechea?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joaquin_indacoechea_independiente_de_loberia.jpeg)
Joaquín Indacoechea se trata de un ex futbolista nacido el 8 de septiembre del 2000 en la localidad de San Manuel, partido de Lobería.
Como mediocampista por el sector derecho, el “Pipi” comenzó su trayectoria en las divisiones formativas con los colores de Atlético San Manuel, club de su localidad con el que compitió en la Liga Balcarceña de Fútbol, para luego continuar su formación en Los Patos de Balcarce y Gimnasia de Tandil, antes de emprender el camino hacia el profesionalismo.
Previo a su incorporación en 2016 a las inferiores de Aldosivi de Mar del Plata, la carrera del sanmanuelense tomó un rumbo inspirador cuando, a fines de 2015, fue diagnosticado con linfoma de Burkitt, una forma poco común de cáncer linfático. Tras un largo tratamiento entre 2015 y 2016, logró recuperarse completamente y volvió al fútbol, para debutar profesionalmente con el “Tiburón” en la Primera División en noviembre de 2019, bajo las órdenes de Gustavo Álvarez.
Sin embargo, a principios de 2025, después de varias temporadas, el contrato del “Pipi” con el elenco de Mar del Plata llegó a su fin, hecho a raíz del cual mudó su fútbol a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi. Luego de unos meses, tras no encontrar el rendimiento esperado por las lesiones, el nacido en San Manuel intentó mantenerse activo al confirmarse su llegada a Ferrocarril Sud de Olavarría, pero nuevamente el desgaste físico lo aquejó.
Esa situación llevó a Indacoechea a anunciar su retiro del fútbol profesional a una edad temprana, poniendo fin a una carrera marcada por el esfuerzo, la perseverancia y una dura lucha contra las lesiones.
A través de un extenso y sentido mensaje en redes sociales, el jugador se despidió del fútbol profesional luego de siete años en la actividad, tras haber dejado su hogar durante nueve años en búsqueda del sueño de vivir del deporte.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joaquin_indacoechea_y_alejandro_masari_independiente_de_loberia.jpeg)
“Lo intenté hasta el punto de estar sufriendo tanto que deseaba terminar el entrenamiento antes que empiece. Dejé de disfrutarlo y mi vida cotidiana se estaba volviendo insostenible”, señaló.
El mediocampista atravesó tres cirugías de rodilla, con diagnósticos complejos como roturas de ligamentos cruzados, lesiones meniscales, osteocondritis y osteonecrosis, un cuadro que hizo cada vez más difícil sostener la competencia de alto rendimiento.
“Hoy toca volver al pueblo, de donde una vez me fui ilusionado por un sueño y hoy llego tranquilo de haberlo intentado hasta el final”, expresó meses atrás Indacoechea, que hoy, fuera de las canchas pero sentado en el banco de los suplentes, afrontará un nuevo desafío en búsqueda de una revancha en el fútbol.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión