Un jurado popular declaró “culpable” a un acusado de abuso sexual a dos menores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/debate-3.jpg)
En fallo por mayoría, “jueces del pueblo” hallaron responsable de los delitos al individuo que convivió con ambas víctimas
Abrazos interminables, emociones y lágrimas contenidas que se volcaron en los rostros de los familiares y allegados de las víctimas, fueron el común denominador después de escucharse la definición de los jurados.
El dolor flotó en forma permanente durante el relato de una historia triste de violencia intrafamiliar, abusos de poder, amenazas, droga y alcohol, situaciones que se ventilaron en el transcurso del debate judicial.
Casi una hora y media se tomaron los miembros de la comunidad o “jueces del pueblo”, para declarar “culpable” de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante”, a un hombre que convivía con dos menores.
El fallo fue por mayoría (entre 10 y 11 votos) y la presidenta del jurado popular leyó anoche la decisión adoptada luego de las deliberaciones en el recinto del Tribunal Criminal Oral Nº 1.
En una nueva audiencia, el juez que coordinó el juicio por jurado, Mario Alberto Juliano, definirá junto a las partes intervinientes la pena a aplicar al imputado de los hechos, que puede ser superior a los 20 años de prisión.
Cabe señalar que los ciudadanos que participaron del debate se apoyaron en la calificación legal que impuso la Fiscalía Nº 10 especializada en la temática de delitos contra la integridad física de las personas, a cargo de Eduardo Núñez.
También avalaron el pedido realizado por la asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, quien asistió legalmente a una de las menores de edad.
Extenso debate
Durante las dos jornadas de debate, pasaron más de 25 testigos por la sala del Tribunal Criminal en el que fue juzgado un hombre que se encuentra detenido en la Unidad Penal de Batán, donde esperó el desarrollo del juicio.
Entre los testimonios desgarradores que se escucharon durante el juicio oral, se destacaron la participación de una de las víctimas, a través del sistema de Cámara Gesell y sus hermanas en el propio recinto.
La madre y la tía de las pequeñas abusadas sexualmente brindaron declaraciones también conmovedoras que fueron seguidas con mucha atención por los miembros del jurado popular.
Amigas y compañeras de escuela de una de las niñas abusadas con emoción y lágrimas en sus ojos tuvieron la valentía de declarar ante los “jueces del pueblo” y el juez coordinador Mario Juliano.
Asistencias a la víctima
La Fiscalía Nº 10 contó como es habitual en estos casos tan delicados y sensibles, de la participación de peritos psicólogas del Centro de Atención a la Víctima de la Fiscalía General y demás especialistas convocados a tales efectos.
Otro testimonio relevante fue el de la licenciada en Psicología Soledad Savoye, quien atendió a una de las víctimas en su consultorio y llevó adelante un tratamiento de contención hacia una de las pequeñas.
Para la Fiscalía, fue un caso de extrema crueldad
Para la UFI Nº 10 al momento del alegato de los hechos, hubo situaciones de “extrema crueldad y una flota de dolor” en esta historia tan triste y particular que atravesaron las dos menores de edad.
El fiscal Eduardo Núñez pidió los miembros de la comunidad que dicten un fallo de “culpabilidad” en nombre de aquellos niños que son víctimas de abuso sexual y que en muchos casos no pudieron o no quisieron expresarse.
Consideró el representante del Ministerio Público que a lo largo del proceso judicial quedaron debidamente probados los reiterados episodios a los que fueron sometidas las dos criaturas.
Asimismo, catalogó a este caso de “impregnado en el marco de violencia de género”, disparidad de poder entre el hombre y la mujer en situaciones de abusos sexuales.
A su momento, la asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, valoró las pruebas colectadas por la Fiscalía para llevar a juicio al único acusado y dio su aval a la postura adoptada en la acusación.
Resaltó además el daño físico y psicológico que tuvieron las dos menores durante muchos instantes de sus vidas en plena etapa de crecimiento.
La “duda razonable”
Por su parte, el abogado que asistió al imputado, Martín de la Canal, volcó un manto de “dudas” en el desarrollo de su alegato ante los integrantes del jurado popular. Entendió que “hubo lagunas en esta causa”, que ponían en duda el relato de las víctimas.
El letrado habló permanentemente en su exposición acerca de esa “duda razonable” en el episodio investigado y, en ese sentido, solicitó un fallo de “no culpabilidad” hacia el hombre que se dedicaba a la actividad de la pesca como marinero de barcos.
De la Canal requirió ante los ciudadanos que se expresen “con la cabeza y no con el corazón” e hizo alusión a una sentencia reciente del Tribunal Criminal Nº 1 (con jueces técnicos) que absolvió a dos imputados de abuso sexual en perjuicio de un menor.
La pena a imponer
Con el dictamen alcanzado por los integrantes del jurado popular, el declarado “culpable” continuará preso en la cárcel de Batán y en los próximos días se conocerá el monto de la pena a cumplir, que puede ser mayor a los 20 años de reclusión.
Esa nueva audiencia la dispondrá el juez Mario Juliano, del Tribunal Criminal, y convocará a la Fiscalía y al abogado que representó al imputado para definir la pena en base a la escala de los delitos cometidos. ////
Apostillas judiciales
*A las 19.31 de ayer, el imputado de los casos de abusos sexuales en perjuicio de las dos menores, ingresó esposado a la sala del Tribunal Criminal para escuchar la decisión de los ciudadanos de la comunidad.
Fueron breves minutos en los que la titular del jurado popular se manifestó con la postura adoptada y el veredicto de “culpabilidad”.
El hombre vestía un jeans azul con un buzo con capucha de color celeste y zapatillas de color negro. A los pocos minutos, fue esposado nuevamente por la guardia del Tribunal y dirigido a una celda de la DDI, donde esperará el traslado a la Unidad Penitenciaria de Batán.
*Sala colmada. Durante la segunda jornada del debate oral se observó una sala colmada de personas, entre familiares que acompañaron al imputado y quienes estuvieron en representación de las víctimas de los hechos.
El juicio se desarrolló con absoluta normalidad y la tristeza y el dolor fueron los permanentes protagonistas de relatos conmovedores.
*Vigilancia policial. Hubo en ambos días estipulados para el desenvolvimiento del noveno juicio por jurado en el Departamento Judicial de Necochea. Por su parte, el oficial de custodia, Ramón Somoza, asistió nuevamente a los miembros del jurado popular y cubrió la sala de deliberaciones contigua al Tribunal Criminal.