Un llamado a la reflexión sobre el bullying
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/gaston.jpg)
Afuera de la cancha, parece estar todo permitido de parte del público, pero adentro las reglas deben ser claras
Durante el fin de semana, el fútbol local fue protagonista, una vez más, en varias canchas. Sin embargo, un hecho ocurrido en el partido entre Sportivo de San Cayetano y Mataderos de Necochea dejó un sabor amargo en más de uno que estuvo presente en la tribuna y también fuera, siendo motivo de cientos de comentarios en San Cayetano, en Necochea y en Balcarce.
Gastón Ibarguengoitia es el nueve de Mataderos, un jugador que viene de Balcarce y de buena trayectoria sobre el césped, que además de ser un futbolista de primera, tiene el “plus” de ser una persona con hipoacusia, que no se ve en lo absoluto limitada en su talento por dicha condición. A pesar de ello, durante el mencionado partido, dos jugadores de Sportivo se burlaron de su discapacidad, frente a todos y sin obtener sanción alguna en ese momento ni en las horas posteriormente inmediatas.
“Hablé con Gastón y me dijo que está muy mal, después hablé con el padre y me dijo lo mismo; hablé con gente de Balcarce, que es de donde vive él, y cuando los escuchás se te viene el mundo abajo”, dijo Santiago Trobo, presidente de Mataderos, que no estuvo presente en la cancha porque estaba atravesando una gripe, pero que se comunicó con el jugador de su club a través de mensajes.
“El jugador 10 de ellos le habló como en lenguaje de señas a Gastón, pero haciendo pavadas, lo que hace que se enoje Gastón, porque vivió toda su vida con el bullying, y siempre reacciona de forma violenta. Seguramente yo haría lo mismo, si se burlan de una discapacidad reaccionás no de la mejor manera”, dijo Santiago Trobo.
Con sabor a poco
Por otro lado, desde el club Sportivo, lanzaron ayer un comunicado en redes sociales manifestando que la institución «repudia todo tipo de acto de discriminación, solidarizándonos con la persona afectada y comprometiéndonos a trabajar para que estos casos no vuelvan a ocurrir». No obstante, el comunicado continúa diciendo que también repudian «la violencia generada durante el encuentro, donde fue golpeada una joven de 15 años, fotógrafa del club».
Dicho texto no solo que no conformó ni a la propia gente de San Cayetano, que esperaban una actitud distinta (lo cual se refleja en decenas de comentarios negativos), sino que a muchas personas les pareció una falta de respeto y una justificación, algo que también ocurrió en la comisión directiva de Mataderos.
“El comunicado no puede justificar la agresión a un jugador con otro hecho de violencia, que son los dos repudiables”, dijo el presidente de Mataderos, que no ha podido encontrar pruebas de que alguien de su equipo haya agredido a la joven.
“Hasta el árbitro sabía que Gastón es sordomudo y no estuvo a la altura de la situación. El comunicado de Sportivo fue hecho muy a las apuradas y justifica la discriminación con una agresión, que es repudiable si ocurrió. Si llegase a ser cierto que un jugador nuestro le pega a una fotógrafa, mañana no está más en el club, directamente lo expulsamos”, aseguró, Trobo, que ayer por la tarde estaba comprobando las filmaciones del partido.
Mensajes
Por otro lado, desde la Subsecretaria de Deporte y Recreacion de Balcarce, hicieron un comunicado para brindar apoyo al jugador de dicha ciudad, pidiendo que “se arbitren los medios necesarios para que este tipo de hechos no se produzcan nunca más”.
La Municipalidad de Necochea también repudió “el acto de discriminación en el fútbol local y todo hecho de violencia”, entendiendo que “el deporte es un ámbito de convivencia, inclusión y encuentro de las diversidades”, poniendo al Área de Discapacidad “a disposición de los clubes locales para brindar capacitaciones a dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores sobre el trato inclusivo y la no violencia y discriminación en el deporte”.
Por último, ayer por la tarde la Liga Necochea emitió una comunicación similar a los demás, añadiendo que «el deporte que promovemos procura la inclusión de todos» y que «la pelota no distingue credos, ideologías, sexos, colores ni aptitudes físicas o espirituales».
Claramente, es un buen momento para hacer un llamado a la conciencia, sentar postura de que el bullying en cualquier ambiente debe ser erradicado, ya sea por condiciones de discapacidad, por características físicas, intelectuales, formas de ser o de vestir o formas de ser de cada individuo. Es responsabilidad de las instituciones y del Estado darle tratamiento a estos temas, pero también debe ser un motivo de diálogo en cada casa y en cada familia, dejando en claro que no se debe tolerar acto discriminatorio alguno hacia otra persona y que se deben tomar las medidas correspondientes al respecto cuando esto ocurre.///