Un lugar de contención para personas con adicciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/samatirano.jpg)
“El Samaritano Necochea-Quequén” está terminando su sede en barrio Puerto. Contención frente a una problemática que preocupa
La Asociación Civil “El Samaritano” Necochea Quequén tiene su sede en calle 14 Nº 2949, en el barrio Puerto, donde están llevando a cabo las últimas obras de reacondicionamiento del lugar, que prontamente abrirá sus puertas para dar contención a personas con adicciones. Por este motivo sus integrantes venden un bono contribución para recaudar fondos y poder terminar los últimos detalles.
Bautista Buño, integrante de la asociación manifestó cómo comenzó la idea de crear un lugar para poder ayudar a personas frente a la problemática del consumo de drogas y alcohol. “En marzo del 2021 surgió con un amigo mío, Mateo, la idea de darle forma al proyecto y con la ayuda de otras personas que se sumaron, pudimos avanzar en este sentido”, indicó.
Bautista, Mateo y Alejandro son quienes se han puesto al hombro esta tarea y cuentan con el apoyo de una iglesia evangélica que les cedió en comodato el espacio donde funciona la sede.
Al respecto, Bautista explicó que “la iglesia comenzó la obra para que sea un templo pero luego continuaron con la construcción en un terreno lindero y la anterior estructura quedó a mitad de camino. Nosotros vamos a refaccionar una parte por una cuestión de costos ya que es de grandes dimensiones y vamos a utilizar la mitad del espacio”.
Desde la asociación vienen trabajando hace cuatro meses y para marzo esperan poder terminarlo. Por el momento ya se realizó la subdivisión del espacio con durlock, y ahora se avanza en los tres baños, ya que les donaron los inodoros.
El paso siguiente será hacer la instalación eléctrica y la pintura, por eso están promoviendo la venta de un bono contribución para recaudar fondos y terminar la obra.
El premio será el sorteo de una camiseta original de Boca Juniors con la firma de los jugadores, la cual fue donada a la asociación por el club deportivo.
A través de esta asociación se intentará brindar talleres y organizar grupos.
“El objetivo es ayudar a los demás, sabemos que hay una gran demanda frente a esta problemática y que no hay respuesta a esa necesidad. Nosotros desde que empezamos con este proyecto, a través del boca en boca, recibimos las consultas de muchas familias”, señalaron.
Concienciación
El mensaje que transmiten en El Samaritano es que aquellas personas que estén atravesando esta problemática busquen ayuda, que no se normalice la situación y se trate de concienciar.
La asociación cuenta con psicólogos y trabajadores sociales y están en la búsqueda de un psiquiatra para poder completar la asistencia a las personas y a las familias.
En el proceso de admisión para ingresar al grupo se realizan dos entrevistas, en este marco, el psiquiatra puede determinar si la persona necesita o no desintoxicarse un tiempo en un lugar específico y además le permite conocer mejor la situación en que se encuentra la persona.
Bautista señaló “la persona que deja de consumir no cambia su vida solamente sino la de toda su familia”.
Los interesados se pueden comunicar a tel (011) 155155-3975.