Un lugar que nuestro deporte se debe
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/Foto-VDV-2.jpg)
El Club Villa Díaz Vélez se prepara para comenzar la construcción de un complejo con ocho canchas de tenis y gimnasio en su predio en el parque
Adrian
Stolarczuk
En Olavarría, el Club Estudiantes cuenta en su complejo deportivo con 11 canchas de tenis, dentro de sus 100 hectáreas con espacios deportivos para 15 disciplinas. Y a pocas cuadras de allí, Racing de Olavarría cuenta con otro complejo deportivo con ocho canchas de tenis más. El Club Remo de Azul también posee con un complejo similar, acompañado de canchas de hockey y rugby. En Cariló, rodeado por el bosque, se luce un complejo de 14 canchas de tenis, junto a otros servicios para el desarrollo del deporte, entre los árboles y a metros de la playa. “¿Por qué no podemos tener algo así en Necochea?” se preguntó hace tiempo el profesor Andrés Ruete, dándole comienzo a un proyecto que este año está muy cerca de transformarse en realidad. Un lugar que no sólo el tenis, sino todo nuestro deporte se debe.
El Club Villa Díaz Vélez cobijó y respaldó la idea de Ruete, reconocido entrenador de tenis, quien encabeza la Academia “Generation X”, hoy con cerca de 80 alumnos, entre ellos Valentina Mutilba, única profesional necochense en la actualidad, y varios valores que compiten en el primer nivel provincial y nacional en categorías menores. Sin embargo, lejos de conformarse con eso, lo que se busca con este proyecto es justamente dar un salto de calidad para la formación y el entrenamiento del alto rendimiento del tenis.
“Hace tres años que venimos trabajando, pensando en este lugar. La intención es hacer un complejo deportivo destinado al alto rendimiento, algo que se ve en las academias más importantes, no sólo para el tenis, sino de otros deportes, como los que cuenta el club hoy. Esto es para el club. Tener en el mismo predio un gimnasio, un centro de kinesiología. Y claro esto es para todos los deportistas de Necochea que hoy no tienen un lugar para hacerlo”, destacó Ruete.
Manos a la obra
Para concretar la obra en el predio de Villa Díaz Vélez, el club logró que el Concejo Deliberante aprobara la concesión de un nuevo sector de tierras para anexarlo al original que la institución posee en concesión en el Parque Miguel Lillo, en avenida 10 y calle 131. En contrapartida, el club le restituyó a la comuna el sector del pinar, mucho más amplio, que está detrás de la cancha y que le pertenecía por concesión.
Ahora, una vez firmada la nueva sesión de tierras por parte del intendente Arturo Rojas, el siguiente paso será la presentación del proyecto de obra, que deberá ser aprobado por la Municipalidad, en el área de Obras Privadas y en Concesiones.
Darío Villarreal, integrante de la comisión directiva de Villa Díaz Vélez, sostuvo que “estamos muy agradecidos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, porque creemos que es importante que se pueda hacer un buen proyecto para la ciudad de Necochea”.
La intención que la obra comenzara “ayer”, pero aun no hay fecha cierta: “Dependemos que cuando presentemos el proyecto de obra este todo encaminado. Escapa a nuestra voluntad. Ni bien este aprobado, empezaremos”, afirmó Villarreal.
Ambos dejaron en claro la convicción de “hacer una construcción que sea amigable con el lugar” y al respecto agregaron que “es un lugar (por el parque) susceptible de emociones”. Ruete aclaró que “estamos puliendo los detalles sobre los materiales y los tiempos de ejecución de la obra. Desde el Concejo se nos sugirió evitar el hormigón. Por lo cual se utilizaría madera. Estamos viendo incluso que los sostenes del alambrado de las canchas sean en madera y no con un caño de metal. En esas cosas perseguimos la voluntad de la gente que nos está cediendo las tierras”, explicó.
Las canchas estarán continuas al circuito del parque y para delimitar el lugar, explicaron que “queremos un “paredón” natural. Hablamos con la gente del Vivero Municipal para trabajar en conjunto y plantar un Siempre Verde u otra planta para que nos permita proteger el lugar de una forma natural, aunque en principio tenga que ser un alambrado hasta que crezca”. Villarreal agregó que “nuestra idea no sólo es no talar árboles, sino que además el proyecto tiene estipulado sembrar más árboles en el predio”.
Inversión
La millonaria inversión privada para las canchas y el gimnasio, se sumará a otros proyectos que concretará el club en el predio, como un playón deportivo para la práctica del cestobol y patín, disciplinas que hoy cuenta Villa Díaz Vélez además del fútbol y otras que podrían sumarse a partir de esto. También está proyectada una pileta.
Por su profesión, Ruete compartió que “me ha tocado viajar y ver lo que nos hace falta. No puede ser que no tengamos en Necochea un lugar donde se pueda entrenar y luego poder tomarse un vaso de agua o trabajar en la parte física sin necesidad de moverse por la ciudad. Eso hace que el atleta no tenga tanto desgaste y pueda aprovecharlo descansando. Queremos un lugar donde el atleta lo único que tenga que hacer es poner su predisposición y que después tenga todo al alcance. No puede ser que los clubes en Necochea no tengan un gimnasio dentro del club”.
La Academia “Generation X” buscará promocionar chicos para que puedan desarrollarse en lo deportivo y también en lo académico. “Quizás es un proyecto más a largo plazo, pero tenemos contacto con tres universidades de Estados Unidos, dos en Florida y la otra en Nueva York, con la intención de que los chicos que lo deseen puedan obtener becas universitarias en distintas disciplinas. Y tengan en el club un lugar para aprender inglés”.
También otro objetivo, a partir del complejo, es ser sede de torneos de tenis de primer nivel del circuito argentino de menores, para lo cual se necesita un número mayor de canchas disponibles. “Si no tenés un mínimo de 12 canchas, no te aprueban la fecha”, sostuvo Ruete.
“Estamos atrasados con lo que creemos que es un complejo deportivo. En la mayoría de las ciudades no se privan de hacer las cosas. En Bariloche se hacen las casas con los árboles en el medio, pero no se dejan de hacer cosas. Se respetan las reglas, pero las cosas se hacen. Apuntamos a una infraestructura acorde para la proyección de nuestro deporte, con un gimnasio y un montón de detalles que otras ciudades tienen. Creo que donde esto salga a la luz será el puntapié para que otros clubes busquen lo mismo”.///