«Tener una bandera que nos represente y un país del cual nos sentamos orgullosos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/1-5-e1531162281334.jpg)
Aseguró el intendente Facundo López en el acto `por 202º aniversario del 9 de julio de 1816
Al cumplirse un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país se llevó adelante el tradicional acto para recordar y homenaje el accionar de nuestro próceres, quienes con determinación y amor por su tierra decidieron sentar las bases para el desarrollo de una nueva Nación.
El acto por el 202º aniversario del 9 de julio de 1816 se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 5 del Barrio 9 de Julio, el cual estuvo encabezado por el intendente Facundo López , funcionarios municipales de educación concejales y público en general.
En el comienzo del acto se aplaudió de pie el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno al ritmo de la banda municipal, y se pudieron observar diversos números artísticos con bailes típicos, a cargo de alumnos de la institución anfitriona, Escuela de Artes N° 500 “Orillas del Quequén” y el Taller Protegido “Todo para Ellos.
Palabras
Inició los discursos la profesora del establecimiento donde se realizó el acto, Virginia Sesto, ocasión en la que hizo un relato histórico sobre el 9 de julio de 1816 y trazó un generoso panorama de este hecho histórico sucedido hace 202 años y destacó que “nuestra escuela y nuestro Barrio, abrió sus puertas para recibir a todos ustedes”.
También destacó que “en esa jornada de 1816 comenzó un camino que aún hoy estamos transitando, donde un grupo de representantes de las Provincias Unidas se convocaron para poner fin a siglos de dominación española. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo, el histórico Congreso de Tucumán reunió a diputados que debatieron para proyectar la nueva Nación. Allí se trazaron los lineamientos de lo que sería la República Argentina”.
Lo interesante de las palabras de la docente es que incluyó a los ciudadanos en su discurso cuando afirmó que “la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes como nosotros. Por eso debemos poner el esfuerzo en alcanzar objetivos comunes, esos que nos unen a todos bajo la misma bandera”.
Para concluir señaló que “debemos crear nosotros que el desafío es posible, que la solución está adentro de cada uno de nosotros, somos consecuencia de los aciertos y los errores de los que nos dejaron esta hermosa Nación y seremos responsables de la que les dejemos a las futuras generaciones. Está en nosotros decidir qué país queremos para ellos”.
El discurso del Intendente
En el inició de su discurso López ante los presentes consideró que aquellos hombres y mujeres que se reunieron antaño en la Casa de Tucumán persiguieron “la idea de tener un ideario, una bandera que nos represente y un país del cual nos sentamos orgullosos”.
Luego el jefe comunal, quien decidió declarar a este acto patrio de Interés Municipal, indicó que “el puntapié inicial para que no dependamos más de nadie externo y dejar de ser colonia fue la Declaración de la Independencia”.
También consideró que “gracias a ello hoy podemos ser libres en poder decidir quienes nos gobiernan, en poder discutir y mostrar nuestra ideología, todo bajo una misma Nación y mismos colores”.
Por último manifestó que “más allá de los vaivenes que tiene este país, estoy orgulloso de ser argentino y de haber nacido bajo esta bandera”, remarcó López, para decir por último que “la sumatoria de cada uno de nosotros nos forma como país y creo que cuando todos nos ponemos de acuerdo y buscamos un objetivo, el resultado se consigue”.