Un menor integra una banda que está acusada de los robos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/veh%C3%ADculo.jpg)
Se incorporan testimonios y videos de cámaras de seguridad a la instrucción, que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Complejos
El pasado 14 de mayo, personal policial de Comisaria Segunda y del Comando de Patrullas atrapó a dos mayores de edad y un menor de 16 años, que formaría parte de una banda que está sospechada de participar en asaltos a mano armada.
Los ilícitos se cometieron en distintos escenarios de Necochea bajo una modalidad muy similar, es decir, los atracadores sorprendían a sus víctimas en la vía pública y las despojaban de sus pertenencias.
Los elementos que se llevaban los individuos eran: dinero en efectivo, teléfonos celulares, carteras y bolsos, prendas de vestir y hasta relojes, entre otros objetos de valor.
Los tres detenidos tienen 26, 25 y 16 años y contaban con antecedentes penales en la ciudad de Mar del Plata, pero residían en una vivienda de Quequén y tampoco se descarta que hayan contado con algún cómplice local.
Nuevas evidencias
Interviene en el caso la UFI Nº 30 del Ministerio Publico Fiscal de Delitos Complejos y el personal del gabinete técnico operativo de las comisarías, que se encuentra abocado a la incorporación de distintas evidencias.
El propio fiscal Carlos Larrarte aseguró anoche a Ecos Diarios que se suman declaraciones testimoniales de las víctimas de los atracos y de otras personas que, circunstancialmente, habrían sido testigos de los robos en la calle.
Asimismo, los efectivos han consultado durante las últimas semanas las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores de aquellos escenarios de los ilícitos. Esos videos obtenidos también se agregaron a la instrucción judicial y policial.
Se pretende desde la Fiscalía sumar elementos probatorios para sindicar a los integrantes de la banda como autores de otros asaltos a mano armada durante mayo pasado.
Al respecto, se supo que hubo al menos seis casos denunciados y no se descarta que en esos hechos haya actuado el trío que hoy está detenido a disposición de la Justicia, bajo la imputación de “robo calificado por el uso de arma en poblado y banda”.
La detención
Los efectivos policiales protagonizaron una persecución de los individuos y se pudo detener un vehículo en avenida almirante Brown y calle 527, de Quequén, la madrugada del pasado 14 de mayo.
Los tres delincuentes intentaron huir a pie, pero fueron reducidos rápidamente al ser superados en número por los agentes policiales.
Luego de esto, se solicitó con inmediatez un allanamiento en calle 540 al 1200, en la vivienda en la que vivía un sobrino de uno de los acusados de perpetrar varios ilícitos a mano armada.
De ese inmueble, los agentes de la Policía secuestraron elementos denunciados como robados en un episodio anterior y bajo la misma modalidad delictiva, en plena vía pública.
Además, se retiró de circulación un automóvil marca Chevrolet modelo Astra de color azul, que habría sido utilizado en otros hechos denunciados por las víctimas que fueron despojadas de sus pertenencias.
Le roban hasta las ropas a una pareja
Un vecino comprometido y solidario permitió la resolución de los casos luego de ser testigo de un robo a mano armada que sufrió una pareja de jóvenes en la zona de calles 51 y 54.
El hombre persiguió con su vehículo a los atracadores y, mientras tanto, daba aviso al servicio de emergencias 911 para que alerte al personal policial que realizaba tareas de prevención del delito en la calle.
Esa persecución fue el disparador para conseguir atrapar a la banda en Quequén, tras el robo a dos adolescentes en la intersección de calles 51 y 54, donde les sustrajeron las pertenencias de valor y hasta prendas de vestir y zapatillas.
A punta de pistola
Los delincuentes armados encañonaron a sus víctimas de 18 y 19 años y después huyeron en un automóvil marca Volkswagen Gol, de color gris, cuya identificación certera por parte del vecino comprometido, permitió a la policía seguir el rastro.
El testigo fue vital para orientar la investigación y hoy tener presos a los dos mayores y al menor de edad, todos con domicilios en Mar del Plata, pero afincados desde hace un tiempo en Quequén, donde habitaban una casa de un familiar de uno de ellos.
Ahora la Justicia trata de avanzar en la causa y reunir nuevas pruebas para establecer si los individuos fueron autores también de otros robos a personas en la vía pública.