En el mundo de la gastronomía, especialmente en aquel de los restaurantes populares, existe la denominada “minuta”, que es ni más ni menos que una receta estandarizada en la que están explicados todos los elementos, técnicas empleadas, y tiempos, de tal manera que el resultado sea siempre el mismo, sea quien sea la persona que la realiza.
En Argentina, particularmente, la minuta tiene un significado muy diferente. Así se denomina a la comida que puede prepararse en pocos minutos y que suele formar parte del menú de los restaurantes populares.
Milanesas con puré o papas fritas, supremas con queso, alguna tortilla u omelette, y también las hamburguesas pueden entrar en este rubro, dependiendo el lugar elegido para disfrutar de un almuerzo o cena.
Haciendo una alegoría de la situación, el Concejo Deliberante local pareciera, cada vez más, asemejarse a un restaurante popular, donde abundan las minutas (en este caso de Comunicación) y donde se hace difícil poder encontrar algún plato más elaborado, como puede ser una Ordenanza.
A modo de dato, debemos decir que en lo que va del año se realizaron 7 sesiones ordinarias. Hasta el momento, la de mayor volumen de expedientes fue la primera, con 156 documentos, a los cuales se les incorporó 6 sobre tablas (es decir, ya finalizada la sesión).
Pero el dato sobresaliente de la misma es que de estos 162 expedientes, 67 fueron “archivos”. Es decir, textos que ya fueron tratados en su momento y que deben ser guardados por el Cuerpo deliberativo local.
Pero no todos fueron actos administrativos pura y exclusivamente vinculados a la burocracia legislativa. Aunque parezca extraño, fue en la única sesión en la que bloques de la oposición plantearon algún proyecto de Ordenanza.
Una Ordenanza “es una disposición emanada desde el Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla de aplicación general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal”. Es decir, una ley municipal que busca generar algún beneficio a la población, en este caso de Necochea.
En tal sentido, desde la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo, se solicitó la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.642 de Promoción de Alimentos Saludables”. El segundo expediente fue para denominar al “espacio público delimitado por calles 103 y 30 – 105 y 32 con el nombre “Plaza Crucero General Belgrano”.
El último de los proyectos de Ordenanza aprobado fue el que declaró “la emergencia económica del Transporte Público de pasajeros modalidad micros-ómnibus; etc”. Es decir, el que les posibilitó a las empresas concesionarias disponer el aumento tarifario en el boleto plano.
Desde aquella primera sesión, del 7 de marzo de este año, hasta la realizada el último jueves 4 de julio pasado, los bloques de la oposición no presentaron ante sus pares, en la sala de debate, ninguna nueva propuesta de Ordenanza. Todas las tratadas hasta el momento, fueron enviadas por el Departamento Ejecutivo o, en su defecto, aquellas que tienen que ver con actos meramente administrativos, a saber: prórroga de remises, habilitaciones comerciales, exenciones de tasas municipales y compra de insumos para diferentes áreas municipales.
Cuesta comprender, al menos, el por qué de esta situación. Los concejales que no pertenecen al oficialismo, ¿no tienen ideas para plantearle al Ejecutivo local? ¿No existe alguna problemática en la sociedad que merezca ser, al menos, atendida a través de una ordenanza?
Durante la última campaña electoral, los candidatos de los diferentes espacios políticos que hoy componen el Concejo Deliberante plantearon diferentes problemáticas que observan en la ciudad y el Distrito y, algunos, hasta ideas y proyectos para solucionarlos.
Entonces, por qué sus concejales no se hacen eco de aquellos discursos y planteos y presentan ante sus pares proyectos para, al menos, sea debatido ante quienes representan a la sociedad, ya que ese debe ser el rol principal del concejal o concejala.
Lo que abunda
Como decíamos más arriba, la primera sesión del Concejo Deliberante de este año fue la que más expedientes tuvo en su Orden del Día. Casi la mitad, fueron de “archivo”.
Durante el resto de las sesiones ordinarias, dejando de lado los proyectos enviados por el oficialismo tales como la Ordenanza Fiscal Impositiva, no ha habido más proyectos de este tipo en ninguna de los debates del año.
Lo que sí abundan, desde hace ya bastante tiempo atrás, (no solamente durante este 2024), son los proyectos de Decreto, Resolución y, puntualmente, Minutas de Comunicación. La propia página web del Concejo hace la distinción sobre éstos:
“¿Qué es una Resolución?
Es una disposición que adopta el HCD que tiene por objeto expresar una opinión el Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado.
¿Qué es un Decreto?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Ejecutivo.
¿Qué es una Minuta de Comunicación?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo al Ejecutivo respecto de alguna actividad propia del mismo”.
Como se observa, básicamente son cuestiones que tienen más que ver con el ambiente político que con la vida cotidiana de nuestros vecinos.
Si analizamos el Orden del Día enviado por el propio cuerpo legislativo a Ecos Diarios, en las 7 sesiones ha habido 24 Minutas de Comunicación, 33 Resoluciones y 18 Decretos. Como decíamos, solamente 3 Ordenanzas.
El rol del concejal, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades es “una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevándole al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste las haga cumplir”.
Según el sitio del Concejo local, “Necochea cuenta con 20 Concejales organizados en distintas comisiones para desarrollar un trabajo fecundo y coherente”.
“No se entiende el menú pero la salsa abunda”, reza una conocida canción argentina… El restaurante deberá cambiarlo, porque de esta manera parece difícil creer que las minutas dejen de ser el plato preferido del día.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión