Cáncer de mama: un mes para intensificar los controles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/mamo.jpg)
Si bien la población tiene más conciencia sobre el tema, todavía falta abordar más acerca de la enfermedad
Comenzó el mes de la lucha contra el cáncer de mama, donde el objetivo es resaltar la importancia de realizar controles para la detección precoz de patologías mamarias. Si bien la población tiene más conciencia sobre el tema, todavía falta abordar más acerca de la enfermedad y la forma en que uno puede mejorar los resultados a largo plazo, en el pronóstico y tratamientos.
El cáncer de mama es una enfermedad muy común, prevalente y que tiene altas chances de curación cuando se detecta en los comienzos, por eso la importancia de realizar los estudios correspondientes.
Este tipo de cáncer afecta a todas las edades, por lo tanto se recomienda que la mujer a partir de los 20 años, empiece a autoexplorarse las mamas y que a partir de los 35 a 40 años en adelante se hagan mamografías y ecografías. Ambos estudios en conjunto pueden detectar lesiones leves más tempranas.
El médico Pablo Carrero indicó que “cualquier mujer mayor de 35 años tendría que hacerse controles ginecológicos de forma anual, incluyendo Pap y mamografías”.
Hay estudios que revelan que a las mujeres que se lo detectan de manera temprana, la mayoría están vivas y sin problemas, mientras que a las que se lo detecta en forma tardía son menos de la mitad.
Si bien no se conocen las causas, se estima que es multifactorial, teniendo que ver el estilo de vida, la alimentación, entre otras cosas.
Aunque vale destacar lo mucho que se ha avanzado con respecto a 20 o 30 años atrás en cuanto a equipos que hoy en día permiten una detección mucho más temprana, teniendo más posibilidades de curación.
Inclusive se han mejorado los tratamientos, la calidad de vida y la posibilidad de curación, realizándose cirugías menos invasivas.
El médico indicó que en una mamografía o una ecografía no se va informar un cáncer. “Previamente hay que hacer una biopsia y un análisis que confirme el diagnóstico, pero sí podemos indicar si hay una lesión sospechosa que requiere de un procedimiento o bien que sea una lesión para controlar más seguido. Lo que se busca es detectar lesiones más pequeñas para que se pueda actuar en consecuencia”.
En este sentido, cabe señalar que los estudios, tanto una mamografía como una ecografía son rápidos de hacer.
Al momento de señalar una franja etaria, la población de mujeres mayores de 50 años es la que acude más a realizarse los controles anuales.
Mitos
Teniendo en cuenta los mitos y miedos que circulan sobre los estudios de prevención como la mamografía, escuchándose que causa dolor, esto no es asi, ya que hay equipos que no comprimen tanto, no generan dolor, y causan menos molestia al paciente.
Asimismo, se pone en duda la radiación que se usa, la cual es muy baja para estos estudios y no producen daño.
Inclusive hay ciertas creencias equivocadas de que la mayoría de los casos son por la carga genética y la verdad que no, ya que sólo 3 de cada 10 casos, se les puede atribuir influencia genética, el resto son casos esporádicos.
Lo importante es la autodetección, examinarse una vez frente a un espejo y estar atentas a los cambios en las características, en el pezón, que no haya secreciones y que al palparse no haya bultitos.
En estos últimos años, ha habido personas públicas que han contado sus experiencias en las redes sociales y en los medios de comunicación lo cual ayuda y son importantes referentes en la difusión de la importancia de la prevención, trasmitiendo el mensaje a otras mujeres.///