Un modelo de trabajo e integración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/15-gps-1.jpg)
El Taller Protegido Lobería surgió hace tres décadas y en la actualidad brinda trabajo a 39 personas con capacidades diferentes
Desde hace poco más de 30 años, el Taller Protegido es una entidad modelo de la ciudad de Lobería. En el lugar trabajan 39 personas con capacidades diferentes que se dedican a la producción de bolsas de polietileno, bolsas de papel, armado de sellos de goma y principalmente al reciclado de papel, cartón, plástico y vidrio.
La institución es reconocida y querida por los loberenses, quienes la apoyan incondicionalmente.
El trabajo del Taller es fundamental, ya que es la única entidad de la localidad que les brinda a las personas con discapacidades la posibilidad de trabajar, producir y también socializar.
Los operarios son personas de entre 18 y 65 años que cobran un modesto sueldo por su trabajo, de gran importancia para la comunidad.
Proyecto modelo
El taller nació hace 33 años y en un principio sólo contaba con 12 operarios. Prácticamente desde su formación hasta 2013, fue dirigido por Héctor Alvarez, un terapista ocupacional que fue asesinado junto al intendente Hugo Rodríguez en un trágico episodio ocurrido ese año en el Parque Municipal Narciso Del Valle de Lobería.
Ya en 2013 Lucrecia Di Fiore se desempeñaba como supervisora en el taller y en noviembre de ese año, al morir Alvarez, ella quedó a cargo.
Siguió los lineamientos de Rodríguez, que habían dado forma al taller durante 25 años y luego comenzó a realizar algunos cambios en busca de adaptarse a las nuevas necesidades de la institución.
“La realidad es que no podemos abordar la problemática de toda la población con discapacidad y sólo podemos dar empleo a 39 operarios”, explicó Lucrecia.
Señaló que para estas personas el taller no sólo es un lugar donde trabajar, también es un espacio para socializar. Por eso, indicó, “tenemos una lista de personas en espera para ingresar”.
En el taller los operarios no sólo producen, también son los encargados de la venta y la distribución, lo que les permite relacionarse con toda la sociedad.
Las bolsas de polietileno que se producen en el taller, por ejemplo, son utilizadas por el Municipio. Los otros productos, como las bolsas de papel y los sellos de goma, también son absorbidos por la población de la localidad.
En cuanto a la labor de reciclado desarrollado por la entidad, es único en la localidad.
La mayor parte de los operarios se dedican precisamente al reciclado.
Ese trabajo también permite que el taller se convierta en el principal difusor de estas prácticas sustentables. Los chicos de los jardines de infantes de la ciudad concurren al taller para realizar visitas guiadas y ver cómo los operarios reciclan vidrio, papel, cartón y plástico.
A partir de su interrelación con la comunidad, el taller ha logrado una gran inserción en la comunidad y el constante apoyo de los vecinos.
Esto también se ve reflejado en el vínculo que han generado los operarios con la comunidad a través de un programa de radio que se transmite desde hace dos décadas en una FM local.

Constante trabajo
Si bien la institución cuenta con becas del Ministerio de Desarrollo Social, el dinero no siempre alcanza por lo que la mayor parte de la actividad se solventa con lo que se recauda por la venta de la producción y la colaboración de los vecinos.
La institución también cuenta con una comisión directiva que se dedica a organizar diferentes eventos para recaudar fondos.
Además, el Municipio colabora con tres empleados que trabajan en el transporte de las botellas plásticas hasta la sede del taller.
La entidad también cuenta con la colaboración de profesores de gimnasia y docentes de artes que brindan actividades especiales a los operarios.
Ahora el taller está trabajando para lograr sumar un nuevo supervisor con el fin de poder llevar adelante un proyecto de huerta que fue financiado a partir de un premio otorgado por la empresa Monsanto.
Esa iniciativa podría concretarse el año próximo, mientras el Taller Protegido continúa trabajando incansablemente para mantenerse como una institución modelo en la localidad.