Un multifacético apasionado de la música
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/26-personajes.jpg)
A los 11 años comenzó a estudiar clarinete e ingresó a una banda infanto juvenil en una localidad del Gran Rosario. A los 21 se vino a vivir a Necochea, como empleado ferroviario. Hoy dirige la Banda Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/juan-jos%C3%A9-flores.png)
Si bien nació en Rosario, Fernando Mange tiene raíces necochenses a través de su madre. Por eso, siempre venía a Necochea a pasar las vacaciones de inverno y verano y cuando cumplió 21 años decidió pedir el traslado a nuestro distrito.
Aunque Mange es más conocido por su labor como director de la Banda Municipal de Música, en realidad es una persona con múltiples facetas. Empleado ferroviario, peluquero, instructor en talleres de escuelas técnicas, profesor de saxofón y músico eterno, la vida de Fernando fue marcada por la pasión de su padre por el jazz.
En su casa se escuchaba jazz, con preferencia por Benny Goodman y Tommy Dorsey, y Mange padre quería que su hijo estudiara música, pero los instrumentos de vientos por aquella época eran muy caros.
Como trabajador ferroviario, el padre de Fernando se trasladaba a diario a la ciudad de Pérez, a unos 12 kilómetros de Rosario y allí había una banda infanto juvenil en la que no sólo se les enseñaba a los chicos a tocar, también se les prestaba el instrumento.
Fue así que Fernando, incentivado por su padre, comenzó a trasladarse a esa pequeña localidad, que hoy ya forma parte del Gran Rosario, para estudiar clarinete.
La banda tocaba en presentaciones en la zona rural, en procesiones y también en Rosario, lo que le permitió al pequeño músico, de 11 años, comenzar a foguearse.
Años más tarde, al terminar la secundaria, Fernando comenzó a trabajar en los talleres del ferrocarril en Pérez. Tenía el título de técnico en automotores y que su padre fuera electromecánico en los mismos talleres le facilitó el ingreso.
Pero a los 21 decidió dejar Rosario y venir a vivir a Necochea, donde tenía a toda su familia materna. Pidió el traslado y le dieron trabajo en la estación de servicios de Estación Quequén.
Lamentablemente, poco después de que se trasladó a aquí, la reforma del Estado iniciada por el presidente Carlos Menem, hizo que tanto Fernando en Quequén, como su padre en Rosario, se quedaran sin trabajo.
Siempre la música
Cuando se radicó en Necochea Fernando no tuvo problemas para vincularse con músicos. Es primo de los Gesualdi, así que no tardó en tocar en distintas bandas y agrupaciones.
Casi inmediatamente se sumó a la Jazz Bras Ensamble y luego ingresó a la Banda Municipal. También tocó con Trips y más recientemente integró La Redoblona.
A pesar de Mange es una persona de múltiples facetas: mecánico, trabajador ferroviario, peluquero, instructor en escuelas técnicas, la música permanece en el centro de su vida.
En la actualidad, además de ser instructor en las Escuelas Técnicas Nº 2 y 3, también es profesor de saxofón en la Escuela de Artes Nº 1 A orillas del Quequén.
Fernando realizó estudios en la Universidad Nacional de Rosario y si bien aquí podría haberse dedicado exclusivamente a la música, cuando perdió su trabajo en el ferrocarril decidió aprender otro oficio, el de peluquero.
“Como toda persona, tengo muchas facetas. La mecánica me encanta, también trabajar metales y me gusta mucho la pesca”, afirmó.
Aunque su faceta más pública siga siendo la de músico. Especialmente desde que se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal. “Cuando falleció Roberto Dabadié, me ofrecí y quedé”, explicó Fernando.
La banda está integrada por 21 músicos, por lo que por estos días, en que rige la cuarentena y el distanciamiento social, es imposible juntarse a ensayar.
Si bien Mange sigue en contacto a través de sistemas de mensajería con sus alumnos para pasarle algunos ejercicios, señala que la modalidad a distancia “es complicada”.
“Las clases son muy personales y es muy difícil transmitir pequeños trucos y secretos a través de internet”, afirmó el músico.////