Un muro testigo del atraso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/paredonplaya.jpg)
Faltan varias piedras del paredón de la avenida 2 y ahora el municipio está completando con cemento los huecos. Un paredón construido en etapas y por sectores
Desde hace mucho tiempo, están faltando varias piedras del muro de la avenida 2, algunas porque se han roto y otras directamente porque se las han robado. Debido a esta situación, por estos días, el municipio está completando con cemento los huecos que han quedado.
Lamentablemente al muro no sólo le faltan algunas piedras de arriba sino que el sector más nuevo luce despintado, mientras que en todo su largo tiene algunas cajas de electricidad abiertas con los cables afuera, lo que constituye un peligro.
Este paredón, que muchos usan para sentarse, tomar mate o simplemente mirar el mar o hacia la avenida 2, ha sido testigo de la historia turística de la ciudad.
Tiene su historia particular porque no se construyó de un día para el otro sino que se fue haciendo en etapas y fue cambiando con el tiempo desde sus inicios.

Un poco de historia
El paredón original fue de la década del veinte, es probable que se haya construido con la Rambla municipal porque seguía el mismo estilo arquitectónico. Era de piedra, iba desde la actual avenida 79 hasta la 87 aproximadamente e incluía en su diseño grandes farolas que iluminaban la playa. Este mismo paredón, durante la gestión del intendente Alberto Percario se modificó. Se hizo un revoque de cemento a la estructura dándole el aspecto que tiene actualmente. También en esta época se hizo la vereda. Luego, con el paso de los años el murallón se fue pintando de distintos colores, mientras que hoy en día luce con murales artísticos ya desgastados y opacos por el paso del tiempo.
El otro sector del muro, es decir, al que le faltan las piedras -el que va desde la calle 87 hasta el mirador de Sahara aproximadamente-, se construyó en la década del 50 durante la gestión del intendente Rodolfo Arce con piedra “Mar del Plata”, que era la tendencia de aquellos tiempos. Se le llamaba, en aquel momento “muro de contención” porque se había diseñado para contener la arena que volaba y que llegaba hasta la avenida.
En la parte posterior del paredón, es decir el lado que da a los balnearios, estaba construido en pendiente porque se entendía que con este diseño la arena iba a chocar contra la pared e iba volver caer en la playa. Esta pendiente tenía por lo menos cuatro metros de alto, pero hoy apenas se ve en el balneario Vía Mare, porque gran parte del muro quedó bajo la arena por la gran acumulación que ha habido en los últimos años.
El tema del robo de las piedras “Mar del Plata” no es de ahora sino que es una práctica que se ha repetido a través de los años. Tal es así, que en la década del sesenta detuvieron a un hombre robando una piedra que en aquel momento se usaban para hacer los frentes de las casas.
El muro también ha sido objeto de críticas en varios momentos de la historia de nuestra cuidad, incluso algunas gestiones municipales han declarado su intención de demolerlo con la idea de integrar la playa a la ciudad, logrando además una mejor visual del mar. Se ha convertido, por otro lado, en un testigo del atraso de nuestro frente costero.