Un músico atravesado por las circunstancias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/guidoarce.jpg)
Guido Arce nació en 1980 en nuestra ciudad. Después de formarse en La Plata y Buenos Aires, vivir en España y recorrer Latinoamérica, decidió volver a Necochea a enseñar y componer aquí su música
Por Juan José Flores
Redacción
Con su guitarra, esa fiel compañera que lo acompaña desde la adolescencia, Guido Arce se ha abierto camino en la vida. Nacido en nuestra ciudad hace 39 años, el músico ha vivido en La Plata, Buenos Aires y Barcelo y también recorrió Latinoamérica de Argentina a México.
Pero hace unos años decidió instalarse definitivamente en Necochea para que su hija creciera aquí y para hacer su música y enseñar parte de todo lo aprendido a lo largo de su largo camino de aprendizaje.
Guido sigue trabajando para terminar de grabar su disco “La palabra viva”, que ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes que aún no cobró y que no sabe si algún día cobrará. En medio de una encrucijada por los cambios políticos en el país, el artista también se quedó sin trabajo en la Escuela Municipal de Artes donde trabajaba desde hacía tres años como profesor.
Pese a estas circunstancias políticas que atraviesan su música y su vida, Guido consideró que “2019 fue un año de muchos logros”.
El disco “La palabra viva” incursiona directamente en un tema candente para la cultura popular, como es la política de género.
Como bien explica Guido, su música siempre ha sido popular, así que no puede soslayar las cuestiones de alguna manera afectan a la sociedad.
Por ello su inspiración como compositor también pasa por la música popular y toma elementos del folclore, el jazz, la música brasileña, el candombe y artistas como Luis Alberto Spinetta, Jobim, Cuchi Leguizamón y los ritmos latinoamericanos.
La vocación de enseñar
Guido explicó que en su familia no hay músicos que pudieran haberle heredado la vocación. Su relación con la música surgió a partir de recibir una guitarra, cuando tenía 15 años.
Pero no fue hasta que se fue a La Plata que comenzó sus estudios formales. Fue estudiante de composición en la Universidad de Bellas Artes y en el conservatorio EMU de la capital bonaerense.
Luego realizó estudios particulares con el guitarrista Edgardo Cardozo y también con Quique Sinesi, Cecilia Zabala y Armando Alonso.
En 2002 comenzó su carrera docente. Explicó que muchos músicos se dedican a enseñar por necesidad, pero ese no es su caso.
“Me gusta enseñar. Está en mi naturaleza. Me gusta compartir conocimientos”, explicó Guido y afirmó que se sentía profundamente orgulloso de enseñar en la Escuela Municipal de Artes, de allí que ser desplazado de su cargo fue muy duro para él.
“Una de las ideas de venir a vivir a Necochea fue precisamente traer todo ese conocimiento que adquirí durante tantos años”, explicó Guido.
Música en el aire
Como todo músico joven, Guido tiene la mayor parte de su producción musical disponible en la web. El disco “Loco”, que grabó junto a Lucas Cambareri y en el que se buscó recuperar ritmos y sonidos de los 80, se puede escuchar completo en BandCamp.
Antes Guido había grabado “Güeyas” (2006), “Ofrenda” (2011) y un trabajo que lleva su nombre. También participó en el disco “No me pisen las flores”.
La mayoría de los temas de estas producciones se pueden encontrar también en YouTube y en Facebook.
Por estos días, además de continuar trabajando para concretar la grabación de “La palabra viva”, Arce también formar parte de la asociación civil “Músicos Unidos de Necochea Agrupados e Independientes” (Munai).
La idea con esta agrupación es brindarles a los músicos independientes las herramientas necesarias para desarrollar su carrera, conseguir apoyo financiero y defender sus derechos.
“La Munai está cobrando cada vez más fuerza. Estamos trabajando para que el trabajo de los músicos sea reconocido”, dijo Guido.
Mientras tanto, sigue componiendo con la idea de volver a viajar e incluso volver a “saltar el charco”, para seguir “concretando sueños”.///