Un músico italiano que encontró el amor en las playas de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/buselli.jpg)
Francisco Buselli lleva diez años casado con una necochense. Hoy se dedica a cantar en español porque tiene “la profe en casa”. Viaja cada año a visitar la ciudad
Francisco Buselli se dedica a la música desde que tenía apenas doce años, hoy tiene cuarenta y no solo canta en italiano sino que también lo hace en español. El añadir un nuevo idioma fue, no solo por la intención de llegar a otros países con música y ritmos latinos, sino también por el hecho de vivir junto a Rita Beltrami, una necochense a la que conoció en nuestra ciudad y con la que se casó tiempo después.
Francisco vino a visitar a algunos familiares a Necochea por primera vez en el año 2001, pocos meses después de que se creara el Centro Residentes Emilia Romagna en nuestra ciudad. Una prima le presentó a la gente de la comisión directiva que estaba trabajando por difundir la cultura de aquella región y, entre ellos, estaba Rita.
Tras su vuelta a Italia, Francisco recibió algunos mails de Rita desde Necochea y, poco a poco, la relación fue creciendo.
Buselli siguió visitando Necochea cada verano, incluso cantó en la Rambla en el 2003, con transmisión en vivo por televisión y, mientras tanto, seguía viendo a Rita. Finalmente, en 2007, se casaron por civil en Italia y por iglesia en Necochea.
El cantante se enamoró de las playas necochenses y del parque Miguel Lillo, ya que disfruta de correr y se considera una persona deportista, encontrando allí un lugar ideal para hacer ejercicio y ponerse en contacto con la naturaleza. “Este años iba a venir con mi hija chiquita pero se enfermó antes de partir y decidí venir solo”, contó.
Música y trabajo
Si bien llevaba muchos años ya comprometido con la música, la carrera de Francisco Buselli como cantautor, comenzó discográficamente en el 2001, con un disco de 14 canciones escritas con la colaboración del compositor Luigi Marielli.
Luego de cantar en varios festivales, en el 2002 llega con su música a la Argentina, su segunda tierra. Tras hacer una pausa, en 2016 volvió a componer pero con un nuevo proyecto latino, en el que se encuentra su canción «No soy un mendigo», que ha conseguido más de 426.000 visitas en YouTube en poco más de un mes. También grabó un segundo tema en español con un rapero, que pronto tendrá su videoclip. “Yo escribo y Rita me va retocando algunas cosas. En los videos yo tengo algunas ideas y el resto también lo hace el director del sello discográfico en el que estoy”, explicó.
Además de su carrera musical, Francisco ha dedicado varios años a ser piloto de vuelos comerciales.