Un necochense nacido en Comodoro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/13-personajes-e1502648348838.jpg)
Si bien nació en Comodoro Rivadavia, Alejandro Lázaro se considera a si mismo necochense y tal vez sea el único que aparece en la base de datos de cine más grande del mundo, la IMDB.
Allí, entre cientos de actores, actrices y directores de todo el mundo, este montajista es mencionado por sus trabajos en películas como “Los crímenes de Oxford”, “Balada triste de trompeta” y “La comunidad”.
Hijo de Román Lázaro, peluquero y ex presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Alejandro considera a Necochea su “terruño” porque “es donde más recuerdos, vivencias y amigos de la infancia tengo”.
Su padre es español y Alejandro llegó a nuestra ciudad a los 9 años junto a su familia.
“Me fui en Mayo del 89. Era una época complicada, la hiperinflación, se venía Menen… Sin duda fue una buena decisión la de rajar, no muy comprometida pero…”, explicó desde España, donde vive y trabaja.
Había estudiado cine en Buenos Aires, en el CERC, la antigua ENERC del INCAA. Allí había ingresado “después de un mes de selección, porque éramos unos cuantos cientos para pocas plazas. Me sentí afortunado por entrar, uno no deja de ser un provinciano y el nivel que había era bastante alto”.
A Alejandro le había gustado siempre el cine y en nuestra ciudad estudió teatro. “Estudié en el Teatro Municipal, en el seminario, allá por el 82. Aún conservo buenos amigos de aquella época, Abel Moreira, por ejemplo que se sigue dedicando al teatro y a la danza junto a Marga Forte”, explicó.
“En Necochea iba mucho al cine, a veces solo, otras con mi padre. Recuerdo con cariño el cine Atlantic y como no el Paris”.
Tras emigrar a España, Alejandro inició una muy exitosa, aunque de perfil muy bajo, como es habitual entre los profesionales que hacen posible la magia del cine pero no aparecen en pantalla.
Este necochense de corazón ha trabajado en muchas de las películas que han convertido a Alex de la Iglesia en uno de los directores de cine más famosos del mundo. “Con Alex coincidí en su segunda película: El día de la Bestia. Yo era ayudante de montaje, pero teníamos aficiones en común y pronto nos hicimos amigos y lo fuimos durante 15 años. Ahora estamos distanciados y no lo considero un amigo”, afirmó.
Desde 1994, Lázaro ha participado en 37 proyectos, entre películas y series de televisión. Entre las más populares se encuentra “800 balas”, “Crimen Ferpecto” y “Torrente 4”, además de las ya citadas.
Fue varias veces nominado al premio Goya en mejor montaje y ganó uno por la película “La comunidad”.
“Nada trascendente la verdad…para mí, el mayor premio es trabajar en algo que me gusta y poder vivir de ello”, dijo Alejandro, que también ha realizado el montaje de algunas películas en la Argentina. “Hice una película horrible que se llama Hotel Tívoli, muy mal dirigida, vamos un engendro. Luego he hecho Todos tenemos un plan, con Vigo Mortenssen, una película irregular, y a mi juicio fallida y tibiamente dirigida… y ahora estoy con un par de coproducciones con argentina: Cuando dejes de quererme, que protagonizan Eduardo Blanco y Flor Torrente, y Enterrados, con Joaquín Fourriel. Pero en estas últimas no he tenido que ir a la Argentina, en las anteriores sí”, explicó.
Y asegura que le “gustaría dirigir, pero hay que tener una pulsión, necesidad, energía y cierto ego para ello… A veces creo que carezco de alguna de estas cosas. No es una de mis prioridades, pero si llego rodar algo, seguro sucederá en Necochea o tendrá alguna vinculación”.
¿Todavía tenés amigos en Necochea?
Claro que tengo amigos, no los veo lo que quisiera pero si estoy al tanto de sus vidas. Es importante no perder vínculos con la gente que te vio crecer, para mí es importante. Por otra parte siempre leo el Ecos digitalmente y trato saber un poco lo que pasa allá .
¿Regresás de vez en cuando?
Bueno, antes más.. hace varios años que no voy, desde que nació mi hija se ma complica un poco …pero este años espero ir.
¿Quisieras volver a la Argentina o ya has elegido a España como tu lugar?
No lo sé, la verdad. Argentina es un poco violento e intolerante para mí pero eso no quiere decir que no no se reconozca uno como de allí, ni que no quiera su país. Cuando sales fuera te das cuenta lo innecesario del maltrato que hay en general en Argentina. No soy un paranoico de la seguridad pero es algo que se ha degradado en Argentina. Y en la gente es muy conservadora en cuanto ideas y costumbres. Pero es un bonito país.
¿En qué estás trabajando en la actualidad?
Tal como contaba anteviste año estoy en Enterrados y Cuando dejes de quererme, también hice una comedia Toc Toc, que es una adaptación de la obra de teatro y la protagoniza Oscar Martínez. También edito de vez en cuando alguna publicidad.
Para finalizar, ¿tenés hijos?¿Cómo es tu vida cotidiana cuando no estás trabajando?
Tengo una hija, que según comentan en algún chimento, tiene algo de sangre india, mapuche o tehuelche, aunque no está muy claro ese origen..(en realidad es una broma familiar que tenemos) Mi vida está dedicada mucho al trabajo, que es bastante absorbente, y lo que me queda de tiempo lo dedico a mi hija, a mi mujer, a la familia, a cenar rico, a estar con amigos y a beber un buen vino, que en España los hay muy muy ricos.
Un placer contestar tus preguntas y poder saludar con mucho cariño a través de esta nota a la gente de Necochea